El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) propuso este martes que el gobierno federal cancele la construcción de la Refinería de Dos Bocas, en Paraíso, Tabasco, esto al considerar que la inversión tiene un 2 por ciento de probabilidad de éxito.
En un comunicado, el IMCO además cuestionó si este proyecto realmente traerá beneficios para Petróleos Mexicanos.
“Es indispensable analizar si la refinería tiene viabilidad financiera y si ayudará a mejorar la situación de Pemex, y si es compatible con la política de austeridad económica del Gobierno Federal”, citó el instituto.
Precisó que para ello se creó un modelo financiero de la refinería, el cual sometió a una simulación Montecarlo para estudiar 30 mil escenarios.
De este modo, el análisis concluye que en 98% de los escenarios, el proyecto de inversión en la refinería Dos Bocas genera más costos que beneficios. Es decir, destruye valor para Pemex.
Con ello, el IMCO consideró que una decisión como esta puede generar una grave crisis de las finanzas públicas para todo el país, además de mencionar que Petróleos Mexicanos se debe enfocar en inversiones que generen valor y no que lo destruyan.
“La construcción de una refinería en Dos Bocas tiene una alta probabilidad de ser un obstáculo para alcanzar el crecimiento económico necesario, como lo prevé el gobierno federal”, señala el documento.
Entre las recomendaciones que hace el IMCO señala explorar otras opciones para mejorar las condiciones de abasto en el mercado de gasolinas y diesel, como inversiones en logística y almacenamiento de combustibles.
Así como reasignar los recursos a actividades que incrementen la viabilidad financiera de Pemex, como son la exploración y producción.