La Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas en Tabasco (Amasfac) estimó que se dará en los primeros meses de este año un incremento de entre 15 y 20 %, en la contratación de pólizas de seguro para automóviles.
Lo anterior debido a que por disposición oficial, desde el 1º de enero, los vehículos que transiten en caminos, vías y puentes federales, deben contar con un seguro que garantice a terceros el pago de los daños que pudieran ocasionar en sus bienes y personas, en casos de accidentes viales.
La presidenta del organismo empresarial, Rosa María Cacep Rodríguez, aplaudió esta medida, que estaba prevista desde 2013, pero hasta ahora había sido gradual que se contara con una póliza de seguro vigente, aunque a partir de este año se determinó que fuera obligatoria.
"Esperamos que en el estado también se cumpla y se ejecute", señaló, tras recordar que en el estado solo 30 % del parque vehicular cuenta con una póliza de seguro.
Por ello, dijo que si esto se lleva a efecto, las agencias de seguro estarían incrementando de 15 a 20 % la venta de sus pólizas, "esto de entrada, en lo que la gente empieza a digerir esta medida", apuntó.
Cabe señalar, que de no contar con una póliza, los conductores que circulen por carreteras de jurisdicción federal podrían ser sancionados con multas que oscilan entre los 20 y 40 días de salario mínimo.
Ante esta situación, la Amasfac recomienda a los propietarios de vehículos cumplir con este requisito antes de salir a carretera.
Cabe señalar, que el Seguro Obligatorio es un producto que se puede adquirir en cualquier aseguradora o institución bancaria y tiene un costo mínimo de 929 anuales, aunque esto varía dependiendo de la marca y modelo de la unidad que se trate.
Lo anterior es resultado de que en 2013 se emitió una ley en el Diario Oficial de la Federación que reglamenta el tránsito de los vehículos en vías, caminos y puentes federales, pero en caso de que un conductor ya cuente con cualquier otro tipo de póliza, no es necesario que adquiera el Seguro Obligatorio, debido a que estos productos ya cuentan con la cobertura de Responsabilidad Civil por Daños a Terceros.