De los 83 mil 311 puestos de trabajo que se perdieron a nivel nacional de los meses de abril a junio debido a la pandemia por Covid 19, más de 5 mil correspondieron al estado de Tabasco, sumándose estas personas a las filas del desempleo.
Esto se desprende de los datos del reporte mensual del Instituto Mexicano del Seguro Social referente a los puestos de trabajo, en donde se reconoce que en el mes de junio se perdieron en el país 83 mil 311 puestos de trabajo derivado de la contingencia sanitaria.
De acuerdo con información del último reporte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), durante los meses abril, mayo y junio en Tabasco se perdieron 5 mil 480 empleos formales en la entidad.
Unicamente durante el pasado mes de junio, el número de asegurados asociados a un empleo disminuyó en 636, un impacto menor comparado con los 2 mil 536 personas que perdieron su empleo durante el mes de mayo, o los 2 mil 302 que fueron despedidos en abril.
Hasta el momento el mes de marzo ha sido el de mayor número de trabajadores dados de alta en el IMSS en lo que va del año, con 173 mil 950 en total, lo que representó 2 mil trabajadores más que en el mes de enero.
No obstante, los empleos perdidos superan en un cien por ciento los que se habían generado durante el primer trimestre del año.
El IMSS precisó en su comunicado que al 30 de junio de 2020, se tenían registrados 19 millones 499 mil 859 puestos de trabajo; de éstos, el 86.6% (ochenta y seis punto seis por ciento) son permanentes y el 13.4% (trece punto cuatro por ciento) son eventuales.
En los últimos años, estos porcentajes se han mantenido relativamente constantes. En el comunicado se precisa que como consecuencia de los efectos derivados de la emergencia sanitaria, en junio se registra una disminución mensual de 83,311 (ochenta y tres mil trescientos once) puestos, equivalente a una tasa mensual de -0.4% (menos cero punto cuatro por ciento).
Con lo anterior, la disminución del empleo de enero a junio de 2020 es de 921,583 (novecientos veintiún mil quinientos ochenta y tres) puestos, de los cuales, el 73.0% (setenta y tres por ciento) corresponde a empleos permanentes.
Cabe señalar que en los últimos 12 meses se registró una disminución de 868,807 (ochocientos sesenta y ocho mil ochocientos siete) puestos, equivalente a una tasa anual del -4.3% (menos cuatro punto tres por ciento).
Los sectores que presentan crecimiento anual en puestos de trabajo son agropecuario con 3.5% (tres punto cinco por ciento), servicios sociales y comunales con 2.3% (dos punto tres por ciento) y electricidad con 0.1% (cero punto uno por ciento).
Por entidad federativa, Tabasco, Michoacán y Baja California registran una variación anual positiva durante junio.