Productores rechazan que el plátano se incluya en el TLC con Ecuador

Señalan que es un producto muy sensible, y se puede ocasionar un colapso con el mercado nacional

José Pérez | El Heraldo de Tabasco

  · lunes 21 de febrero de 2022

Tras señalar que actualmente en México se producen alrededor de 300 mil toneladas anuales de banano, el presidente del Consejo Nacional de Producto Plátano, Adrián Prats Leal indicó que los productores de todo el país no quieren que en el Tratado de Libre Comercio entre México y Ecuador se incluya a este producto.

Lee más: Cae venta de mojarra hasta un 30% en el Pino Suárez

Manifestó que de ser incluido se podría ocasionar un colapso en el mercado nacional que por el momento está atendido con esta producción.

Fotos: Iván Sánchez | El Heraldo de Tabasco

“Nos preocupa el Tratado de Libre Comercio con Ecuador, porque quiere que en ese tratado está involucrado el banano y nosotros los plataneros de México no estamos en contra del tratado de libre comercio con ecuador, lo que pedimos es la exclusión del banano, del plátano, en todos los tratados hay exclusiones y nosotros nos hemos pronunciado en sostener que no queremos que el banano porque es un producto muy sensible y pedimos a exclusión y en eso estamos con las autoridades federales”, afirmó.

Indicó que esta decisión se debe a que no tiene sentido incluir este producto, “ya que nosotros hemos mantenido el mercado nacional abastecido todo el año, nuestra producción abastece todo el año el mercado nacional y ellos como producen grandes volúmenes tienen costos de producción más bajo que los nuestros y podrían colapsar el mercado nacional”, aseveró.

Fotos: Iván Sánchez | El Heraldo de Tabasco

En cuanto a la producción anual de México dijo que anda por unas 300 mil toneladas anuales, y afortunadamente las condiciones climatológicas han ayudado así como los trabajos de desazolve de drenes que se han hecho. Mencionó que se sigue manteniendo la calidad para seguir exportando a la comunidad europea así como países como China, Japón y Corea.