La producción y exportación de automóviles en el país descendió 33 y 24 por ciento anual, respectivamente, ante la escasez de chips a nivel mundial, en septiembre, la reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Durante el noveno mes del año se ensamblaron 208 mil 92 unidades en México, mientras que se exportaron 195 mil 294 vehículos.
➡️ Desabasto de chips frena 383 mil autos
Las contracciones observadas en septiembre son las más altas para un mismo mes desde que se tiene registro, de acuerdo con el Inegi.
“Hay una serie de aristas adicionales a la falta de chips que han impactado la producción. No es desconocido que ha habido temas en puertos nacionales y alrededor del mundo con problemas logísticos de contenedores, que envían partes y otros componentes”, explicó Fausto Cuevas, director general de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).
La marca con menos piezas ensambladas y enviadas al exterior fue Mercedes Benz, con tres mil 941 y dos mil 76 unidades, respectivamente.
➡️ Volkswagen realizará otro paro técnico
Por el contrario, Stellantis, que agrupa a Chrysler y Fiat, fue la armadora con el mayor número de autos producidos, con 36 mil 848 vehículos, y envió 38 mil 838 unidades al exterior.
En el acumulado de enero a septiembre, la producción de autos creció 6.44 por ciento, con dos millones 262 mil 676 unidades, mientras que la exportación repuntó 9.6 por ciento, al tener dos millones 14 mil 639 unidades.
Las estimaciones de la AMIA apuntan que el 202l terminará con una caída anual de 4.7 por ciento en la producción de automóviles en México, al tiempo que las exportaciones disminuirán hasta un 4.2 por ciento.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Te recomendamos el podcast ⬇️
Puedes escucharlo en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music