Extrabajadores del Instituto de Formación para el Trabajo (IFORTAB) procederán, legalmente, por el despido injustificado del que fueron objeto 320 personas.
Con la fusión del organismo descentralizado con el Servicio Estatal de Empleo (SEE) trabajadores, con hasta 18 años de servicio, fueron notificados que hasta mediados del mes se acabó su contrato.
Ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje se aperturarán 320 carpetas de investigación, en la que se exigirá la indemnización y el pago que por derecho les corresponde.
Armando Jiménez Olmos, representante de los afectados, dijo que presentaron las demandas laborales correspondientes ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje para que se les dé lo que por derecho les corresponde.
Explicó que de acuerdo a lo establecido en la Ley Federal del Trabajo, todo aquel trabajador que es despedido de su empleo tiene derecho a recibir tres meses de salario, indemnización y el pago de 20 días por cada año de servicio, la parte proporcional de aguinaldo y la prima dominical y no nada más darle las gracias a los trabajadores porque es violatorio de la ley.
“Que el gobierno tome en cuenta esto porque no se vale que hoy nada más por extinguir el INFORTAB no se les respete sus derechos, es lamentable lo que está sucediendo y va en contra de la Cuarta transformación, que debe procurar el bienestar de las familias”, comentó.
El abogado dijo que dolosamente no solo en el INFORTAB sino en todas las dependencias de gobierno se están haciendo contrataciones temporales por tres y seis meses, lo cual, es violatorio de la ley.
En su momento, Jorge Yedra, uno de los afectados dio a conocer que no se tomó en cuenta la antigüedad de los trabajadores que en algunos casos es de 18 años y hoy se encuentran sin empleo, sin servicio médico y sin su liquidación.
Además, lamentó que el director del organismo, Ariel Cetina Bertruy, no se haya dignado a darles la cara las veces que lo buscaron, ya que siempre que solicitaban audiencia con él, los canalizaba con los mandos medios.
Por el momento, se encuentran suspendidas las capacitaciones en los siete planteles de los municipios de Centro, Paraíso, Nacajuca, Tenosique, Cunduacán y Centla, las cuales debieron iniciar en la primera quincena de enero.