Aunque en las últimas semanas los precios de los productos de la canasta básica en la Central de Abasto de Villahermosa se han mantenido a la baja, comerciantes advierten un posible incremento pero en granos básicos.
Lee más: Sectores de Tabasco en marcha, pese al acecho de Covid y Ómicron
Esto durante los primeros meses del año por los problemas climatológicos que padecen los estados del norte y centro de la República. Por ello, consideran que es recomendable voltear los ojos al campo para seguir produciendo a nivel local o regional.
De acuerdo a Rubén García Ramos, expresidente de la Unión de Bodegueros, además requieren apoyos para el impulso a la producción local. Esto debido a que más del 90 por ciento de los productos que se comercializan en Tabasco vienen de fuera.
“Saldrán adelante solamente los que trabajen la tierra tecnificados, que tengan maquinaria que tengan las facilidades de producir porque no va a haber grano, no va a haber maíz, porque solamente los que producen en serie son los que te pueden abastecer”, señaló.
Asimismo, dijo que productos como el maíz y el arroz podrían incrementar de precio. “Si no hay grano, el pollo y el huevo estarán caros, si no hay grano la leche y la carne cara, el puerco caro, todo va a andar caro”, comentó.
Consideró que se deben impulsar proyectos productivos como lo fue Procampo, ya que el Sembrando Vida se ha quedado corto: “Es que tienen que darle la facilidad con programas buenos a pequeños productores para que trabajen la tierra, mientras no haya programas productivos con asesoramiento con apoyos con maquinaria, poco se podrá hacer por el campo”, aseveró.