La diputada federal priísta, Soraya Pérez Munguía, llamó a los actores políticos de Tabasco a crear un frente común para defender el presupuesto del estado para el ejercicio 2020.
Esto luego de la reducción que sufrió el proyecto de presupuesto para el próximo año, por lo que indicó que es tiempo de cerrar filas, independientemente de siglas o cuestiones partidistas
La legisladora advirtió al darse este recorte a Tabasco le va ir mal en el 2020, ya que es el segundo estado con mayor caída de recursos en el Paquete Económico planteado.
Asimismo, cuestionó el hecho de en el proyecto de presupuesto de egresos se hayan priorizado recursos para apoyar programas sociales, pero no para un mayor número de proyectos que detonen el desarrollo económico.
No obstante, reconoció la disposición y voluntad del gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador para hacerle frente a la corrupción, aunque opinó que este tipo de medidas no deben frenar el crecimiento económico.
De entrada vemos que el primer paquete económico que se está presentando deja mucho que desear, además de que es evidente que algunos programas sociales no están teniendo el éxito que creían, y la mayoría no traen reglas de operación
Pérez Munguía señaló que además de todo esto, aun n se nota la reactivación económica a pesar de toda la inversión que se hará en Dos Bocas para la Refinería.
Esto debido a que la mayor parte de esos recursos federales serán para empresas nacionales e internacionales, ya que en el estado no hay quienes se dediquen a la construcción o proveeduría de insumos, para la construcción de este mega proyecto.
“A Tabasco no nos está yendo bien en el presupuesto, por lo que es momento para crear espacio para unirnos todos los diputados, sin importar colores partidistas. Tabasco lleva 14 trimestres de decrecimiento económico consecutivo, la recuperación no la sentimos y no se ven los números”, estableció.
Agregó que hubo una caída en las participaciones, y lo más lamentable es que son los proyectos de infraestructura, porque si en algo se tiene un rezago es en el rubro de caminos y en puentes.
“Si queremos traer inversiones, no hay nada, solo la refinería, 41 mil millones de pesos. La gran incógnita es cuánto de este recurso se va a quedar en manos de tabasqueños”, enfatizó.
Asimismo, dijo que a nivel nacional tampoco el país va en una buena ruta, dado que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, prometió un crecimiento del 4 por ciento, y éste será cercano al cero por ciento.
Indicó que además de la falta de crecimiento, que no se ha crecido lo suficiente en empleos, pues hubo una caída del 70 por ciento en su generación, y los pocos creados son con ingresos mínimos, por lo que dijo confiar en que el próximo año las cosas mejoren.