La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) se encuentra preparada para el “boom petrolero” que se avizora con la llegada de la refinería, por lo que esperará el lanzamiento de las licitaciones que se anunciaron para marzo de 2019.
Esto se acordó en una reunión de trabajo que fue encabezada por el presidente de la Comisión de Energía de ese sindicato patronal, José Luis Zúñiga Lozano, quien señaló que le darán prioridad a las áreas de producción más que a las de construcción, aunque están abiertos por si algunos de sus socios quieren participar con proyectos en ambos rubros.
Para ello, señaló que tienen conformados dos bloques de 160 empresas en total, tanto locales, nacionales e internacionales, para participar en las licitaciones de la perforación de pozos petroleros en tierra firme y en la proveeduría de bienes y servicios relacionados durante esta nueva administración federal.
Refirió que han estado conformando alianzas con compañías internacionales como Schlumberger, Halliburton, Weatherford y Grupo Roma, esta última con más de 15 años en perforación.
En ese sentido, dijo que las empresas locales interesadas se enfocarán a la proveeduría de bienes y servicios de las dedicadas a la perforación, pero también a las encargadas de la construcción de la refinería en Dos Bocas.
"Vamos a participar en las licitaciones que se lanzarán en marzo, con los anuncios que se han venido dando y estamos seguros que se han venido detonando nuevos proyectos y estaremos participando de forma muy activa", afirmó.
Con ello, indicó que el sector energético ya está empezando a tener una recuperación en Tabasco, lo cual esperan se mantenga en 2019 con la llegada de estos proyectos fundamentales.
Como ejemplo de esta recuperación, comentó que en los últimos meses las empresas que han ganado licitaciones petroleras desde la ronda 1.3 ya están operando en Tabasco, como es el caso de las compañías Perseus y Grupo Roma, que ya están trabajando en territorio tabasqueño.
Precisó que Perseus ya está trabajando en Paraíso y Macuspana y Grupo Roma lo hace en Paraíso, en donde se esperan mayores oportunidades con la colocación de la primera piedra de la refinería.