Desde que el estado de Oaxaca hizo oficial la prohibición de venta de refrescos y comida chatarra a menores, sectores se han volcado a favor y en contra el tema.
El pasado 5 de agosto el Congreso de Oaxaca anunció la aprobación de este medida, ante lo cual muchos estados han replicado la iniciativa con la intención de implementarla.
El 7 de agosto en Tabasco se dio a conocer que el gobernador Adán Augusto López Hernández entregaría la propuesta al Congreso local; sin embargo, empresarios empezaron a rechazar la medida y mostraron su preocupación.
Como es el caso del empresario chocolatero Alejandro Campos, dio a conocer a través de su red social Alejandro Campos Chocolates Wolter su inconformidad expresando lo siguiente:
Con mucha preocupación les comparto que el día de ayer me enteré que el próximo lunes, en el Congreso del estado de Tabasco van a presentar y aprobar al vapor sin consulta alguna la siguiente iniciativa:
II. Lectura, discusión y aprobación, en su caso, de un Dictamen de la Comisión Ordinaria de Salud, por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley de Salud del Estado de Tabasco, de la Ley de Educación del Estado de Tabasco, de la Ley de Hacienda Municipal del Estado de Tabasco y de la Ley de Hacienda del Estado de Tabasco, relacionado con la prohibición de la venta, distribución, donación, dádiva y suministro de bebidas azucaradas preenvasadas, bebidas azucaradas carbonatadas, golosinas y alimentos preparados con predominio de carbohidratos refinados y grasas vegetales en su forma sólida que contengan ácidos grasos hidrogenados en su forma trans, a menores de edad.
Sin dejar de reconocer los problemas que afronta Tabasco respecto al tema de la obesidad, si quiero dejar patente mi total desacuerdo al no haberse consultado al sector empresarial local que tanto hemos luchado por engrandecer nuestro cacao y nuestro chocolate.
En los tours de las haciendas cacaoteras ya no se va a poder regalar ni vender chocolates a menores de edad? Recibimos muchos grupos de estudiantes y no vamos a poder venderles ni un sólo chocolate, ni siquiera para los que sus papás les encargaron?
- Enmedio de la pandemia, bajas ventas, entrada en vigor de la nueva norma de etiquetado NOM051, poner impuestos y restingir la venta, dádivas...de golosinas incluye nuestro chocolate y hace que la crisis entre los empresarios tabasqueños se agudice aún más.
- Tabasco y sus empresarios se han esmerado por posicionar el cacao y el chocolate tabasqueño como un producto de calidad y esta ley va en contra de todo el esfuerzo que durante muchos años ha hecho el sector empresarial
- La denominación de origen del Cacao GRIJALVA publicada en el año 2016 trata precisamente de realzar la importancia del cacao y el chocolate mexicano como uno de los productos más valorados en nuestro país. Aceptar estas modificaciones va en detrimento de la imagen del cacao y del chocolate mexicano, lo que es una incongruencia.
- La ruta turistica del cacao y el chocolate, que es insignia de nuestro estado se vería afectada al ya no poder siquiera regalar o vender nuestros chocolates a menores de edad, lo que hundiría aún más la ya vapuleada industria turística local.
- Avena con cacao, frituras, horchatas, chocolates, pozol, mermeladas, etc. Todos ellos productos tabasqueños tradicionales que en su mayoría son hechos por pequeñas empresas familiares se verán severamente afectados.
- Es necesario abrir una mesa de diálogo para poder llegar a consensos y no sacar leyes al vapor sin medir las consecuencias.
Es mi personal punto de vista.
El empresario chocolatero, quien ha ganado diversos premios internacionales por su trabajo como artesano del cacao, dijo que mañana realizará una protesta a las afueras del Congreso local, en donde expresará a los medios su inconformidad con la llamada "Ley Antichatarra", la cual será votada por los legisladores, señala, "sin previa consulta a los empresarios del ramo".