A pesar de que la inflación a nivel nacional se desaceleró un 7.58 por ciento en la primera quincena de mayo, los precios en algunos productos de la canasta básica siguen con tendencia a la alza.
Lee más: Firma peso octavo día con ganancias; cierra en 19.53
Aunque productos como el limón y el aguacate, que se habían mantenido por las nubes en los últimos meses bajaron un poco, en el caso de otros como el huevo y el aceite siguen incrementando sus precios.
Esto se constató este lunes en algunas tiendas de autoservicio, mercados públicos y la Central de Abasto de Villahermosa. Como ejemplo, el kilogramo de tomate se ubicó en 20 pesos, la cebolla blanca en 11 pesos y la morada 12 pesos el kilo. Mientras que la papa se oferta a 28 pesos, la zanahoria en 11 pesos y el plátano en 8 pesos el kilogramo.
En cuanto al aguacate, que había alcanzado niveles de hasta 200 pesos el kilo, esta semana se ubica en 110 pesos mientras que el limón bajó hasta 8 pesos el kilogramo cuando había ascendido hasta 40 pesos.
Uno de los productos que siguen con precio alto es el aceite, ya que la botella de 970 mililitros cuesta en niveles de 44 a 57 pesos dependiendo de la marca. En tanto que la reja de 30 piezas de huevo se vende en rangos de 66 a 74 pesos.
El kilogramo de frijol se vende en 40 pesos, y el kilo de azúcar en 20 pesos, mientras que el arroz se cotiza en rangos de 15 a 24 pesos según la marca y la calidad. Cabe señalar que el INEGI informó que en la primera quincena de mayo la inflación en México desaceleró a 7.58 por ciento.
Esto supone también una ligera reducción frente al dato de todo el mes de abril, cuando la inflación quedó en un 7.68 por ciento interanual, su mayor nivel desde enero de 2001.
A pesar de la caída general, el índice de precios subyacente, considerado un mejor parámetro para medir la carestía general porque elimina artículos de alta volatilidad en sus precios, aumentó un 0.31 por ciento quincenal y dejó la tasa anual en el 7.24 por ciento, detalló el Inegi en su reporte.
Mientras que la partida de no subyacentes retrocedió un 1.15 por ciento a tasa quincenal, pero se incrementó un 8.6 por ciento interanual. Dentro del subgrupo de bienes y servicios subyacentes, las mercancías aumentaron el 0.35 por ciento en la quincena y un 9.45 por ciento anual, mientras que los servicios crecieron un 0.25 por ciento quincenal y 4.76 por ciento anual.
En los no subyacentes, los agropecuarios aumentaron un 0.47 por ciento respecto al periodo inmediato anterior y un 12.67 por ciento frente al mismo lapso del año pasado.
Los energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno decrecieron un 2.45 por ciento en la quincena, pero subieron un 5.46 por ciento anual. Por último, el índice de precios de la canasta de consumo mínimo, conformada por 176 productos y servicios, presentó una caída del 0.35 por ciento quincenal, pero un ascenso del 8.14 por ciento a tasa anual