Lejos de lograr una estabilización en el primer mes del año, los precios de la canasta básica en Tabasco se mantienen a la alza, con productos como el tomate, el pan en todas sus presentaciones y la leche.
Aunque otros como el huevo y el aceite no sufrieron modificación, no se han podido estabilizar en los últimos meses. Esto luego de que la inflación repuntó en el mes de enero al registrar una tasa anual de 7.91%, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Lee más: Canasta básica en 909 pesos; revela Profeco dónde comprarla en Tabasco
Durante un recorrido por tiendas de autoservicio, se constató que la leche sigue en forma ascendente, al situarse en un máximo de 27 y un mínimo de 24 pesos el litro, dependiendo de la marca. Mientras que el tomate llegó a costar 19 pesos con 80 centavos, y el huevo se sigue cotizando en rangos que van desde los 78 a los 82 pesos la reja de 30 piezas.
Los productos elaborados a base de harina y azúcares siguen en escalada constante, al igual que otros que no son de la canasta básica, tales como los detergentes, desinfectantes e inclusive el alimento para mascotas, que se disparó hasta en un 20 por ciento.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Cabe señalar que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) estuvo impactado por la actualización en precios de algunas mercancías alimenticias como los cigarrillos, refrescos; algunos servicios, como restaurantes y similares, vivienda; el ajuste de tarifas como el suministro agua; también sobresalió el alza en gasolinas.
El índice de precios subyacente, el cual se obtiene eliminando los bienes y servicios cuyos precios son más volátiles, o bien, que su proceso de determinación no responde a condiciones de mercado, incrementó 0.71 % a tasa mensual y 8.45 % a tasa anual.
Mientras que la no subyacente creció 6.32% anual. Este tipo de inflación está integrada solamente por los productos agropecuarios, energéticos y tarifas autorizadas por distintos órdenes de gobierno.