Salvo el huevo, que se mantiene en niveles altos, la mayoría de los precios de los productos de la canasta básica han empezado a estabilizarse. Esto al iniciarse el quinto mes del año en donde de acuerdo al INEGI el índice de precios al consumidor para bebidas y alimentos ha tenido una ligera tendencia a la baja.
Por ello se espera se mantenga, por lo que los precios altos como bajos de la canasta básica también registran un descenso o costo menor. Por zonas, en el centro del país, el precio más alto está en Chedraui, en Puebla, Puebla, que vende la canasta básica en mil 21.50 pesos, por debajo de los mil 39 pesos del precio mínimo máximo en algunas zonas.
Lee más: Vislumbra sector industrial de Tabasco crecimiento de 3% en 2023
El precio más bajo para la zona centro lo tiene Bodega Aurrera en Querétaro, Querétaro, a 855.50 pesos. En la zona centro-norte, la Central de Abasto de Durango, Durango, está en mil 11.80 pesos esta canasta básica y los mismos 24 productos en Soriana de Culiacán, Sinaloa se venden en 905.60 pesos.
En la zona norte, en Saltillo, Coahuila, el precio más alto lo tiene H.E.B. a mil 79.01 pesos, mientras que Bodega Aurrera también en Saltillo, Coahuila lo tiene en 880.30 pesos. La Profeco informó que la Central de Abastos de Mérida tiene el precio más alto de las zonas sur-sureste en mil 132.30 pesos, e incluso es la más cara en México.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
En el caso de Tabasco, el precio de la reja de 30 piezas de huevo se mantiene en niveles superiores a los 88 pesos; aunque en meses anteriores había alcanzado los 95 pesos.
Sin embargo, productos como el tomate y la cebolla parecen estabilizarse; en el primero de los casos, el precio del kilogramo se cotiza en rangos de 15 a 19 pesos, mientras que la cebolla tanto morada como blanca se vende hasta en 10 pesos el kilogramo. La zanahoria se puede encontrar en 12 pesos el kilo, y la papa se mantiene un poco alta en su precio al encontrarse hasta en 30 pesos el kilogramo.