El precio del chocolate en México podría aumentar entre 30 y 40 por ciento en 2025 debido al alza en el costo del cacao, advirtió Raúl Picard, empresario chocolatero y presidente de Comercio Interior de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).
“El aumento en el precio del cacao es un golpe fuerte para toda la industria, no solo en México, sino a nivel global. Aunque el impacto no será inmediato debido a los contratos existentes, estos eventualmente se renovarán y veremos aumentos considerables en el precio final del producto", explicó Picard a El Sol de México.
De acuerdo con el propietario de Picard Chocolates México, en 2023 el cacao se cotizaba en aproximadamente dos mil 500 dólares por tonelada, pero ahora su valor ha alcanzado los siete mil 200 dólares, lo que representa un incremento del 188 por ciento.
En junio de 2024, el precio llegó a los 11 mil dólares por tonelada, lo que ha aumentado la presión sobre las empresas productoras.
Lo anterior se atribuye a la menor producción de cacao en África Occidental, región que produce 75 por ciento del cacao mundial, como también al mal clima, las plagas y el envejecimiento de los árboles. Todo esto ha derivado en que la producción baje de 40 y 50 por ciento este año, lo que ha exaltado la escasez.
Para enfrentar este desafío, Picard subrayó la importancia de que las empresas cierren acuerdos de abastecimiento con anticipación para asegurar el suministro en 2025, ya que la inestabilidad del mercado podría empeorar.
El cacao se cotizaba en dos mil 500 dólares por tonelada en 2023, pero ahora su valor ha alcanzado los siete mil 200 dólares
Chocolate pirata
Respecto a la imitación del chocolate que se elabora con cacao en polvo y aceites vegetales como el de palma o coco, Picard dijo que no experimentará un incremento significativo en su precio. Sin embargo, las regulaciones sobre etiquetado puede impactar en el consumo del producto.
“Esta medida ha dejado más claro para el público que muchos de los productos disponibles en el mercado no son chocolate real, sino alternativas hechas con ingredientes distintos. Esto probablemente hará que el consumo de chocolate de imitación crezca, ya que su precio no subirá tanto como el del chocolate auténtico”, comentó Picard.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Por último, Picard señaló que el debilitamiento del peso frente al dólar podría beneficiar a los productores nacionales de chocolate, ya que mejora su competitividad frente a los productos importados.
“Cuando el dólar estaba en 16.50 pesos, las importaciones eran muy económicas y eso afectaba al mercado local. Con un tipo de cambio más alto, la competencia se ha nivelado”, concluyó.