Precio de la cebolla, ¡para llorar!

Saltó de $13 a $25, la alza podría continuar, señaló el presidente de la unión de bodegueros en la Central de Abasto de la ciudad

Raquel May Olán

  · lunes 21 de enero de 2019

Los vendedores calificaron como atípico el incremento de la cebolla y el tomate en esta temporada. /Carlos Pérez

En tan solo una semana el precio de las cebollas blanca y morada incrementó en 100 %, alertó el presidente de la unión de bodegueros de la Central de Abasto de Villahermosa, Simón Romero Herrera, al referir que saltó de 13 a 25 pesos y el alza podría continuar.

Lo anterior, al indicar también, que las ventas en este centro de abasto cayeron en 60 %, debido a los conflictos económicos que las familias atraviesan con la denominada cuesta de enero, que en este 2019 se ha visto más marcada a diferencia de otras ediciones.

El comerciante anexó que esperaban una recuperación en la primera quincena de enero, no obstante, a cinco días de que se hizo efectivo ese pago, la demanda permanece por los suelos.

"Este año están consumiendo, prácticamente, la mitad de lo que consumían en otros enero porque se quedó la gente desgastada y estaban esperando la quincena, pero esta quincena pintó mal, no hubo ventas, estuvo peor que los primeros 15 días del año", aseveró.

Cada inicio de año -dijo- que la mercancía menos consumida son las frutas como la sandía y el melón, mientras otros productos de la canasta básica como cebolla, tomate, zanahoria y papa son lo que más demandan los consumidores.

No obstante, indicó que como un comportamiento atípico, este 2019 está iniciando con un incremento en el costo de las cebollas, que paso de 13 a 25 pesos.

“Se incrementó el precio de la cebolla, las dos andan caras, sobre 24 y 25 pesos el kilogramo, el tomate se había incrementado pero de antier para hoy pasó 60 pesos la caja”, abundó

Ante ello, expuso que el porcentaje incrementado en los últimos siete días es de 100 %.

“Estuvo a 12 y 13 pesos, es decir que se incrementó en casi un 100 por ciento y posiblemente siga subiendo”, puntualizó.

Finalmente, Romero Herrera no descartó que el alza continúe, ya sea a este mismo producto o a otros de la canasta básica que sean de mayor consumo, aunque aclaró que eso dependerá del abasto y de los precios que manejen los proveedores.

"Pues aquí ese asunto depende de dos factores importantes, el primero del abasto de la mercancía, porque si hay abasto y demanda no se puede dar tan caro, así como también depende de los precios que manejen los proveedores”, concluyó.

TEMAS