De un 15 a un 20 por ciento ha sido el incremento que desde principios del mes de mayo se viene dando en el precio de las cervezas a nivel nacional. Esto se ha visto reflejado tanto en depósitos y tiendas de conveniencia autorizadas, como en las tiendas de autoservicio de la entidad.
Lee más: Siete de cada 10 empresas padecen alza en costo de materias primas en México
Lo anterior como consecuencia del aumento del costo de la materia prima por la situación global, además, el conflicto en Ucrania ha encarecido el trigo y la cebada, y la cadena logística.
Según documentó con oportunidad El Heraldo de Tabasco, esto significó un cambio en las promociones que habitualmente llevan a cabo los negocios donde se expenden los productos de las dos principales compañías cerveceras a nivel nacional.
No obstante, para los primeros días del mes de junio el aumento se situaba ya en términos generales en un 20 por ciento en los diferentes puntos de venta. Por citar sólo un ejemplo, el precio de la caja de cerveza Mega Victoria o Corona de 1.2 litros pasó de 355 pesos a 440 pesos en diferentes puntos de venta al mayoreo
Esto significó un aumento de un 24 por ciento en este producto, aunque también la charola de 24 piezas de cerveza Victoria de 473 mililitros costaba 365 pesos y ahora se vende en 500 pesos en tiendas de mayoreo.
La misma situación se observa en las cadenas de autoservicio, donde un paquete de seis latas de cerveza Carta Blanca cuesta 51 pesos, y al 2 de junio el precio subió a 58 pesos, es decir, un aumento de 13 por ciento.
Asimismo, en la mayoría de los casos desaparecieron las promociones que se manejan habitualmente al consumidor en la compra de diversas presentaciones del producto.
Las dos compañías cerveceras con presencia en el país, trasladaron los ajustes a sus diferentes productos. De este modo, los cartones de cerveza en marcas como Ultra, Tecate y XX Lagger sufrieron ajustes de al menos 5 pesos.
Mientras que productos del Grupo Modelo, como Victoria, Corona y Montejo, en sus presentaciones de 1.2 litros sufrieron un ajuste de unos 8 pesos, además de que en muchos establecimientos se vendían a precio normal, es decir, sin promociones de 2 ó 3 piezas.