Precio de canasta básica en Tabasco se ha elevado entre 20 y 30% en 2022

La Secretaría de Economía admitió que respecto al año pasado, ha habido un aumento considerable en los costos de algunos productos

José Pérez | El Heraldo de Tabasco

  · jueves 24 de marzo de 2022

Un incremento de entre 20 y 30 por ciento han tenido los precios de los productos de la canasta básica en Tabasco en lo que va del año. Esto de acuerdo al monitoreo de productos que realiza diariamente la Secretaría de Economía.

Lee más: Buscan potencializar consumo del cacao en Tabasco

Guadalupe Aquino Jiménez, responsable de la Oficina de representación de la dependencia en Tabasco, indicó que a nivel nacional se maneja una plataforma que se alimenta todos los días de la información sobre los precios de productos de la canasta básica.

A nivel nacional se maneja una plataforma que se alimenta todos los días de la información sobre los precios de productos de la canasta básica Fotos: Iván Sánchez | El Heraldo de Tabasco

"Nosotros hacemos el levantamiento a diario de los precios de los mercados, central de Abasto, tiendas departamentales y tiendas de autoservicio, lo que son frutas, granos, semillas, leche huevo arroz, aceite, todo eso se alimenta en la plataforma", expresó.

Reconoció que respecto al año pasado ha habido un incremento en los precios, en algunos casos considerable como el caso de algunos productos como el limón.

"Sí, ha sido un aumento considerable porque por ejemplo el precio del limón el año pasado estaba el costalillo en 250 ó 300 pesos, ahorita está en mil 100 pesos", aseveró. En cuanto a las causas, dijo que además de los índices inflacionarios hay cuestiones relacionadas con el calentamiento global.

Las autoridades no pueden intervenir porque existe la llamada libre competencia en donde algunos dan caro y otro más barato el mismo producto Fotos: Iván Sánchez | El Heraldo de Tabasco

"Hay de todo, tanto el cambio climático que no deja que la producción madure lo suficiente y las inundaciones, la baja producción, todo conlleva", expresó.

Estimó que en términos generales el aumento ha sido del 20 al 30 por ciento, y en este punto las autoridades no pueden intervenir porque existe la llamada libre competencia en donde algunos dan caro y otro más barato el mismo producto.