La Cámara Nacional de Comercio de Villahermosa (CANACO) consideró positiva la reanudación de las clases en el nivel básico a partir del 24 de agosto, luego de que se acumulan pérdidas económicas del orden de los 25 millones de pesos por la falta de clases durante la pandemia por Covid 19.
El presidente de esta cámara empresarial Manuel Antonio Miranda Hernández, señaló que en caso de las 9 instituciones educativas que tienen afiliadas, ninguna ha cerrado sus puertas pese al impacto por la pandemia.
Manifestó que la mayoría de instituciones afiliadas a la Canaco son de nivel medio y superior, entre ellas la Universidad Dunamis y la Universidad Vasconcelos, mismas que continúan trabajando aun con las medidas máximas de prevención.
No obstante, dijo que todas las instituciones educativas afiliadas a CANACO están acatando las disposiciones de la Secretaría de Educación, y no están impartiendo clases de manera presencial, ya que sólo el personal administrativo está laborando.
En otro tema, comentó que es benéfico que se haya determinado el retorno de las clases en el nivel básico, que aunque no serán propiamente presenciales permitirán una reactivación a giros como las papelerías.
Esto luego de que se reportaran pérdidas de al menos 25 millones de pesos en los comercios dedicados a la papelería, uniformes y útiles escolares ante la falta de actividades en el sector educativo.
Refirió que en todas las 15 delegaciones de la cámara, debe haber entre 85 y 100 establecimientos que se dedican a vender útiles escolares, zapaterías y uniformes a quienes les ha pegado la inactividad ya que desde marzo se detuvo la actividad escolar.
Sin embargo, se espera una lenta recuperación en este tipo de giros, cuyos comercios se verán precisados a realizar otro tipo de estrategias para evitar que las ventas sigan cayendo.