El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) alertó a los tabasqueños ante la posibilidad de ser víctimas de fraude en caso de que intenten traspasar su crédito a terceras personas, esto debido a que, para el Instituto, la persona que contrata el crédito es la única responsable de terminar de pagarlo.
Por lo tanto, esta obligación no se puede transferir a alguien más y en caso de que alguna persona haya ofrecido a un derechohabiente adquirir su deuda de crédito, no es más que un intento de fraude.
Te puede interesar: ¿Cómo obtener un apoyo económico de 30 mil pesos con el Infonavit?
En primera instancia, la persona acreditada pues no contaría con un documento que avale que es la dueña o dueño de la casa.
Cabe señalar que una de las principales metas de las personas es comprar su propia casa; sin embargo, algunas personas ignoran que hacerlo a través del traspaso de un Crédito Infonavit podría convertirlo en víctima de fraude y perder su dinero.
Esto se debe a que en Infonavit no contempla en su normativa ni en ningún otro documento jurídico la figura del traspaso; además, desde la originación del crédito hasta la firma de la escritura de la vivienda, existe una cláusula que establece que no se puede transferir la obligación adquirida ante el Infonavit; es decir, es obligación de la persona que contrató el crédito terminar de pagarlo.
Lee más: Trabajadoras del hogar: Estas son sus prestaciones laborales
Riesgos al tratar de “comprar” una casa a través de un traspaso
En ese escenario, se pagaría el crédito a nombre de otra persona, pero no contaría con algún documento que avale quién es la dueña o dueño de la casa.
Para reclamar el derecho sobre la vivienda, se tendría que iniciar un juicio que podría tardar varios meses o años en resolverse.
Además, la carta de la liberación de la hipoteca, al concluir el pago del crédito, se emitiría en favor del acreditado original y no de la persona que adquirió posteriormente aunque haya terminado de pagar el financiamiento, es decir, la escritura de la vivienda, seguiría a nombre del acreditado original.
Sigue leyendo: Infonavit Tabasco introduce ConstruYo y Crediterreno
De este modo, la persona que tramitó el Crédito Infonavit podría “traspasar” el mismo financiamiento a varias personas de manera fraudulenta y los compradores no contarían con ningún derecho sobre la propiedad.
Si ya “adquiriste” un traspaso, busca asesoría legal para evaluar si se firmó algún documento jurídico ya sea privado o ante Notario Público para evaluar las opciones que tienes.
No pongas en riesgo tu dinero ni tu patrimonio, recuerda que si tienes una relación laboral sólo debes ingresar a Mi Cuenta Infonavit para iniciar el trámite de un crédito, ya sea para la compra de una vivienda o un terreno, construir, mejorar o reparar la casa en la que vives o pagar una deuda hipotecaria bancaria.
Si trabajas por tu cuenta, pero alguna vez cotizaste al Infonavit y tienes ahorros en tu Subcuenta de Vivienda, no te preocupes puedes solicitar Cuenta Infonavit + Crédito Bancario para comprar una casa.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Si quieres denunciar cualquier falta que pudiera tener alguna relación con el Infonavit, la puedes realizar a través del sitio de internet Denuncia Infonavit.