Falta de planeación en tus gastos o que sean excesivos, incluso comprar barato, son algunas de las razonas que impiden ahorrar, según expertos en cuestiones financieras, mientras que la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) te indica qué se puede hacer para tener un guardadito. A continuación, El Heraldo de Tabasco te da a conocer consejos para no que falte dinero.
Maneja el recorte de gastos con previsión
Los especialistas en dinero señalan que es un error cortar el gasto por completo sin previsión, ya que en un futuro puede significar más salida de dinero. La persona debe recordar que dejar de comprar productos no esenciales es bueno, sin embargo, no hay que olvidar de aquellas cosas que benefician
Comprar barato no ayuda
Otra equivocación que comenten las personas es pensar que si compran barato ayuda a ahorrar. Optar por el precio más bajo puede funcionar a veces, aunque lo más recomendable es aprender a comprar.
Cuidado con los gastos excesivos
Las grandes fortunas a menudo se pierden un centavo a la vez, indican los expertos. Puede que no parezca gran cosa cuando gastas un poco en ese café, luego te detienes a comprar un paquete de cigarrillos y cenas fuera muy seguido, pero cada una de esas compras se suma y al final, es mucho el dinero que estás gastando en cosas innecesarias y que podrías destinar al pago de tu hipoteca o al enganche para un automóvil.
Pregúntate si te hace falta
Al pagar servicios gastas dinero, normalmente estos pagos los haces a principio o fin de mes, pero pregúntate si te hacen falta, como la televisión por cable o el gimnasio, por mencionar algunos, ya que tal salida de dinero contribuye a que no ahorres. Por lo que la persona se debe plantear un estilo de vida más sencillo.
Paga tus cuentas
Al no pagar tus cuentas a tiempo significará un gasto mayor después de la fecha establecida para hacerlo, un ejemplo, para las tarjeas de crédito, deberás pagar los intereses que se generen, los cargos moratorios y los de cobranza.
Cabe señalar que los especialistas en cuestiones financieras indican que para ahorrar dinero hay que comprometerse y ejecutar un buen control de gastos.
Recomendaciones para ahorrar
Por su parte la Condusef da recomendaciones para ahorrar, siendo la primera realizar un presupuesto mensual. Este es bastante efectivo, ya que te ayuda a establecer un límite en tus gastos y a tener mejor organizadas tus finanzas.
Cuando te paguen, págate: Es fácil, guarda siempre un porcentaje de lo que ganes, si no sabes cuánto es lo indicado, te recomendamos que sea el 10%, o una cantidad que siempre sea fija, al menos hasta que cumplas con tu meta de ahorro.
Reducir deudas: Si tienes varias deudas en tarjetas de crédito, la sugerencia es que las consolides en una sola; de esta manera no te estarás preocupando por pagar más de una tarjeta, y así también ahorrarás dinero al no mantener más de un plástico.
Gastar para ahorrar: Puede sonar contradictorio, pero este punto se trata de pagar tus créditos y servicios a tiempo, de esta manera evitarás el cobro de alguna comisión por pago tardío; en caso de las tarjetas de crédito, trata de pagar siempre más del mínimo, te recomendamos el: “pago para no generar intereses” que viene en tu estado de cuenta, de esta manera tu deuda no crecerá más.
Evita los gastos hormiga: Nos referimos a esos pequeños gastos que no son necesarios, como comprar cigarros, café y productos que en lugar de ayudar nos perjudican el bolsillo y la salud.
Diferencia las necesidades de los deseos: Es fácil distinguir entre lo que realmente necesitas con lo que es un deseo. Te recomendamos privilegiar las necesidades para no generar un desequilibrio en nuestra economía.
Establece metas para tu ahorro: Fija una meta monetaria y decide en cuanto tiempo vas a cumplirla, puede ser a corto, mediano o largo plazo, de esta manera también mantienes organizado tu presupuesto.