La delegación de la Secretaría de Economía advirtió que con las inundaciones en la región de la Sierra podría aumentar el precio del plátano.
El precio del producto podría aumentarse en un cien por ciento, mientras que las ventas para los comerciantes en la Central de Abasto por el momento se encuentran a un 60 por ciento.
Te puede interesar: Día de Muertos: Conoce el precio de hoja para tamales en Villahermosa
No obstante, los comerciantes ya se preparan para un aumento en los precios del guineo y plátano verde, cuyas plantaciones sobre todo en el municipio de Teapa quedaron devastadas con el reciente desbordamiento del Río de la Sierra.
Al respecto, la titular de la Oficina de representación de la Secretaría de Economía en Tabasco, Guadalupe Aquino Jiménez, productos como el plátano, la calabaza, el cilantro e inclusive el tomate, son de los que podrían aumentar de precio.
“En lo que se refiere a la canasta básica lo que sabemos con este clima, en breve tiempo la cuestión del plátano, cuyas plantaciones se llevó el agua, ese es el producto que en breve va a subir de precio, de acuerdo al clima que estamos viviendo”, argumentó.
Lee más: PIB de México creció 1.5% anual en tercer trimestre
Indicó que a inicios del mes de septiembre, el precio del producto estaba en 16 pesos por kilo, por lo que podría aumentar hasta 30 pesos.
Aunque dijo desconocer la gravedad de los daños en las plantaciones, comentó que además de que se escasea el producto, el precio aumenta por el traslado.
“En otros productos del campo, como el cilantro, estaba en 200 a 320, es uno de los productos en riesgo, la calabaza que es producto del campo y con eso que se inundó el campo, pero se incrementan también los chiles secos y el tomate”, agregó.