Por lluvias, comercio pierde casi 2 mdp en Villahermosa

Este efecto negativo corresponde sólo al paso del frente frío número 9, señaló la Canaco

José Pérez | El Heraldo de Tabasco

  · jueves 5 de noviembre de 2020

Comercios apostarán por el Buen Fin. Foto:Javier Chávez | El Heraldo de Tabasco

Pérdidas superiores a un millón 600 mil pesos registra el comercio organizado de Villahermosa a consecuencia de las inundaciones y anegaciones provocadas por las fuertes lluvias de los últimos días.

Esto lo dio a conocer el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO-Servytur) en Villahermosa, Manuel Miranda Hernández, quien aclaró que se trata sólo de las pérdidas ocasionadas por las lluvias registradas por el paso del frente frío número 9.

Indicó que no hay que olvidar que estas precipitaciones provocaron inundaciones en diversas zonas de la ciudad, como algunas calles del centro, entre ellas la avenida Francisco Javier Mina donde decenas de negocios resultaron afectados.

No obstante, dijo desconocer el acumulado de pérdidas si se toman en cuenta las lluvias de los primeros frentes fríos que afectaron otros puntos del estado, sin pasar por alto las pérdidas por la falta de ventas en lo que va de la emergencia sanitaria por Covid-19.

Manifestó que es por ello que muchos comerciantes le están apostando al Buen Fin, que se llevará a cabo del 9 al 20 de Noviembre, pero esperan que para entonces ya se hayan disipado los efectos de los fenómenos meteorológicos.

De acuerdo a Miranda Hernández, en los últimos días se dieron reportes de abarroteras y comercios de diversos giros que se vieron obligados a cerrar sus puertas durante dos días, debido a las anegaciones que llegaron a alcanzar niveles alarmantes.

Asimismo, en algunos casos hubo reportes de pérdida de mercancía, aunque se espera que la situación mejore durante los próximos días, ya que está por iniciar el Buen Fin.

Esperan que la situación mejore con el Buen Fin, comentó Manuel Miranda Hernández, líder de esta cámara empresarial.

El líder de la Canaco señaló que el pasado fin de semana fue demasiada la lluvia que se registró en varios municipios, incluyendo la capital del estado, por lo que es urgente que las autoridades hagan lo necesario para desalojar el agua de las zonas de Villahermosa que continúan anegadas hasta el momento.

En el caso del primer cuadro de la ciudad, reconoció que a pesar de las molestias que pueda generar el cierre de la circulación en el Malecón Carlos A. Madrazo, es entendible que las autoridades hayan determinado cerrar este tramo de forma preventiva, debido a las condiciones climáticas que aun prevalecen.

En lo que respecta al Buen Fin, dijo que no se tiene noticias de que se haya ampliado el número de días planteado originalmente, que era del 9 al 20 de Noviembre, pero están a la espera de las últimas indicaciones de la Concanaco que es la que lleva directamente los registros de los participantes.