Luego del aumento en los niveles inflacionarios de un 7.7 por ciento en la primera semana de diciembre, los precios de algunos productos de la canasta básica se dispararon ligeramente en Tabasco.
Productos como el huevo, el azúcar, el aceite, la papa y el pan se mantienen en rangos elevados, mientras que otros como el aguacate, el limón y el tomate han empezado a estabilizarse.
Te puede interesar: Pese al tratado comercial, México no quitará aranceles a plátano y camarón de Ecuador
Los productos de temporada como la manzana, la uva, la nuez, se mantienen muy elevados debido a la gran demanda y a los problemas de heladas en el centro y norte del país.
Aún así, de acuerdo a la Procuraduría Federal del Consumidor, en un establecimiento comercial de Villahermosa se vende la segunda canasta básica más barata de la región sur de México, esto después de Quintana Roo, que tiene el super con la canasta básica más barata
De acuerdo con el monitoreo de la Profeco, del 13 al 16 de diciembre, los establecimientos que dieron la canasta básica más barata de la zona sur, contempla a los estados de Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.
Durante un recorrido por mercados públicos, central de Abasto y algunas tiendas de autoservicio, se constató que el huevo no ha bajado de precio, por lo que se mantiene en rangos de 78 a 82 pesos la reja de 30 piezas.
También lee: Inflación en México deriva de un fenómeno mundial, justifica López Obrador
El tomate oscila entre los 22 a los 30 pesos, aunque hay días en que las cadenas de autoservicio disminuyen el precio.
Sin embargo, la papa es de los productos más demandados que tienen mayor incremento, manteniéndose arriba de 36 pesos el kilogramo.
Cabe señalar que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer que la inflación general anual en México durante la primera quincena de diciembre se ubicó en 7.77 por ciento.
De este modo, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una aumento de 0.39 por ciento respecto a la misma quincena mes anterior.
Lee más: Actividad económica se estancó en octubre, según el Inegi
En la misma quincena pero de 2021, la inflación quincenal fue de 0.10 por ciento y la anual, de 7.45 por ciento.
El índice de precios subyacente, considerado un mejor parámetro para medir la carestía general porque elimina artículos de alta volatilidad, registró un incremento de 0.57 por ciento a tasa quincenal y de 8.35 por ciento a tasa anual
El índice de precios no subyacente disminuyó 0.14 por ciento a tasa quincenal y subió 6.08 por ciento a tasa anual.
Al interior del índice subyacente, los precios de las mercancías crecieron 0.62 por ciento y los de servicios, 0.51 por ciento a tasa quincenal.
Dentro del índice no subyacente y a tasa quincenal, los precios de los productos agropecuarios aumentaron 0.34 por ciento y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno bajaron 0.54 por ciento.
Finalmente, el índice de precios de la canasta de consumo mínimo, conformada por 176 productos y servicios, aumentó 0.36 por ciento a tasa quincenal y 8.50 por ciento a tasa anual.