En un 11 por ciento se ha incrementado en Tabasco el precio de la grava, que pasó de venderse de 3 mil a 4 mil pesos el camionado, mientras que la arena subió un 10 por ciento, al pasar de mil a mil 100 pesos el viaje.
Ambos materiales han tenido una gran demanda en las últimas semanas debido a las inundaciones que padece la entidad por los frentes fríos que han ocasionado lluvias.
- Síguenos en Facebook: @elheraldodetab y en Twitter: @heraldodetab
Esto debido a que se utilizan para acciones de amurallamiento de zonas afectadas, así como obras de contención para evitar el desbordamiento de los ríos.
En el caso del cemento, no ha sufrido modificación y el precio del saco de 50 kilogramos se ubica en 180 pesos, según se constató este viernes en algunas empresas dedicadas a la venta de materiales para la construcción.
Mientras que el bulto de cal de 50 kilos se cotiza en 62 pesos, sin movimiento, pese a que también es un material muy demandado por los particulares, que una vez que ha bajado el agua de las inundaciones acostumbran calear sus patios o terrenos para evitar malos olores.
Según los encargados de estos establecimientos, lo que más ha subido fue la grava, material que también ha tenido una gran demanda desde el inicio de los trabajos del Tren Maya.
Por ello, en la actualidad un viaje de volteo con grava llega a costar hasta 4 mil pesos, cuando meses atrás costaba 3 mil 600 pesos.
En tanto que el viaje de arena sólo subió 100 pesos, pero que sí representa una afectación al bolsillo tanto de los particulares como de las compañías constructoras.
Finalmente, un producto que también mantiene una demanda en los últimos días es el block, que se cotiza en 8 pesos con 50 centavos la pieza, y que es utilizado por los ciudadanos para subir sus muebles en caso de dejar sus viviendas afectadas por las inundaciones.