Piden esclarecer inversión y avances de Dos Bocas

La diputada federal Soraya Pérez Munguía consideró como un desorden el manejo del presupuesto ya que el presidente anunció la obra con un monto y ya presenta subejercicios

Fernando Hernandez | El Heraldo de Tabasco

  · martes 19 de mayo de 2020

La obra fue anunciada por el presidente con una inversión de 8 mil millones de dólares, pero reportes de la Secretaría de Hacienda el presupuesto aumentó en 2019 a 50 mil millones de pesos. Foto: Carlos Pérez

Con la finalidad de poner fin a la opacidad en la construcción de la Refinería en Dos Bocas, Tabasco, la diputada federal, Soraya Pérez Munguía, solicitó a las Secretarías de Energía y de Hacienda y Crédito Público y Pemex, hagan pública la información del avance físico y el costo financiero del proyecto de infraestructura energética.

Respecto a los costos, lamentó que todo sea un desorden; en un inicio el Presidente de la República asignó un presupuesto de 8 mil millones de dólares, pero el gasto va en aumento, pues un informe de la Secretaría de Hacienda, referente al cuarto trimestre de 2019, indica que en el Presupuesto de Egresos de la Federación se asignaron al proyecto Dos Bocas 50 mil millones de pesos y hubo un subejercicio de 49 mil 999 millones de pesos, en el periodo en cuestión, mientras que en el Presupuesto de Egresos 2020, se consignan a dicho proyecto, 41 mil 256 millones de pesos.

Además señaló que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, deberá informar respecto al ejercicio del gasto utilizado en los meses de enero, febrero y marzo de 2020, así como, el total acumulado desde el inicio de la construcción del proyecto de infraestructura energética denominado “Refinería en Dos Bocas”.

“La obra presenta irregularidades, es un proyecto controvertido y opaco y dicho por expertos, tendrá más costos que beneficios. El Instituto Mexicano para la Competitividad, incluso, propuso su cancelación ya que, de acuerdo con sus estudios, la inversión sólo tiene 2.0% de probabilidad de éxito”, alertó la legisladora por el estado de Tabasco.

Pérez Munguía opinó que la obra presenta irregularidades, es un proyecto controvertido y opaco y dicho por expertos, tendrá más costos que beneficios. Foto: Fernando Hernández

Añadió que si el objetivo del Gobierno es cuidar la salud y bienestar de la población, entonces tendrá que procurar la estabilidad económica, la prudencia fiscal y cuidar el presupuesto.

De tal forma, consideró pertinente que el Gobierno federal a través de la Secretaría de Energía y Petróleos Mexicanos transparenten y hagan de conocimiento público los costos adicionales en la construcción de la Refinería Dos Bocas, derivado de los requisitos establecidos por la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA).

La diputada priista subrayó la importancia de conocer qué avances hay con los requerimientos impuestos por esta agencia, que regula y supervisa la seguridad industrial y protege el medio ambiente de las actividades del sector hidrocarburos y que son:

No interrumpir o desviar cualquier cauce de agua a fin de mantener a salvo el flujo hidrológico de la zona; monitorear la calidad del agua; mantener a salvo los manglares; emprender acciones de reforestación en la Laguna de Mecoacán; aplicar un programa de rescate y reubicación de flora y fauna y presentar un programa de monitoreo de variables de vulnerabilidad al cambio climático.

Recordó que el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), pidió a Petróleos Mexicanos información sobre la construcción de la refinería, sin embargo, “han sobrado las excusas y cuando se presenta está incompleta”.


Entre las irregularidades registradas, se encuentran la censura de ciertos contenidos, como el monto total de la inversión, la extensión del predio donde se instalará y los impactos negativos que derivarán de la construcción de la refinería, a pesar de que la ASEA liberó la Manifestación de Impacto Ambiental y el Estudio de Riesgo correspondiente al proyecto.

Otra irregularidad acumulada, en enero pasado, cuando la ASEA multó con 13 millones 900 mil pesos a la empresa SCCA por el desmonte ilegal de vegetación en el predio donde se construye la refinería y de la cual no se tiene mayor información, alertó la diputada federal priista.