/ jueves 3 de agosto de 2017

Pide Poder del Consumidor detener la venta de automóviles ligeros

Seríadeseable que, de manera preventiva, dejen de venderse en Méxicomodelos de coches como el Aveo, Figo, Grandes i10, Marcha, Mirage,Sandero, Spark, Tiida, Tsuru y Versa, los cuales -en la versióncomercializada en el país- son considerados como ilegales enEstados Unidos y Europa por carecer de medidas de seguridad. Ello,hasta en tanto les sean instalados aditamentos para mejorar laprotección de los usuarios, según informes del coordinador de lacampaña de seguridad vehicular de El Poder del Consumidor, StephanBrodziak.

“Es un llamado a que la industria automotriz dejede comercializar autos que ponen en riesgo nuestra vida de maneratan elevada”, recalcó exigiendo “que dejen de comercializarautos que son un peligro no sólo para los ocupantes del vehículosino también para los otros usuarios de las vialidades”.

En base a datos facilitados en el marco de unaconferencia encabezada por Stephan Brodziak, a partir de unainvestigación independiente realizada para determinar el lugar queocupa el modelo Aveo de General Motors (GM), en una clasificaciónde seguridad que incluye 271 modelos de vehículos ligeros que sevenden en el mercado mexicano, se determinó que el Aveo es uno delos vehículos más inseguros en México.

“La GM como parte de su estrategia publicitariapara promocionar su modelo 2018 promete mayor seguridad para elpiloto y los pasajeros, si bien es cierto que se le han colocadodos bolsas de aire, sigue sin contar con el sistema de frenos ABS.Debido a ello, dicho modelo incumpliría con la NOM-194 que regulala seguridad en autos nuevos en nuestro país”, se recalcó.

En otro punto, conforme a referencias proporcionadasen el evento efectuado en un hotel del Centro Histórico de lacapital mexicana, “el Poder del Consumidor como parte del trabajoinformativo que realiza hacia los consumidores dio a conocer laficha de seguridad de 10 de los autos más vendidos e inseguros enMéxico en lo que va del 2017: Aveo, Figo, Grand i10, March,Mirage, Sandero, Spark, Tiida, Tsuru y Versa”.

Stephan Brodziak declaró: “Lo que sucede con elmodelo Aveo es un claro ejemplo del doble estándar de seguridad dela industria automotriz y de cómo los consumidores mexicanos somosdiscriminados al no poder acceder a los dispositivos de seguridaddesde las versiones básicas de algunos autos” y agregó: “Sitomamos la versión estándar del auto más básico de esta marcaen Estados Unidos, el Spark, se puede observar que cuenta con unequipamiento de serie de 10 bolsas de aire, ABS, ESC y sistemaLATCH de retención infantil; mientras que en México la versiónbásica del Aveo 2017 no cuenta con ninguna de dichasespecificaciones de seguridad.”

De acuerdo a un informe de Global NCAP y el BancoInteramericano de Desarrollo, el potencial de las normas deseguridad vehicular para evitar muertes y lesiones podrían salvarhasta 40 mil muertes entre el 2016 y el 2030 en América Latina sise implementaran los estándares mínimos de seguridad vehicularrecomendados por Naciones Unidas, aseguró El Poder delConsumidor.

Seríadeseable que, de manera preventiva, dejen de venderse en Méxicomodelos de coches como el Aveo, Figo, Grandes i10, Marcha, Mirage,Sandero, Spark, Tiida, Tsuru y Versa, los cuales -en la versióncomercializada en el país- son considerados como ilegales enEstados Unidos y Europa por carecer de medidas de seguridad. Ello,hasta en tanto les sean instalados aditamentos para mejorar laprotección de los usuarios, según informes del coordinador de lacampaña de seguridad vehicular de El Poder del Consumidor, StephanBrodziak.

“Es un llamado a que la industria automotriz dejede comercializar autos que ponen en riesgo nuestra vida de maneratan elevada”, recalcó exigiendo “que dejen de comercializarautos que son un peligro no sólo para los ocupantes del vehículosino también para los otros usuarios de las vialidades”.

En base a datos facilitados en el marco de unaconferencia encabezada por Stephan Brodziak, a partir de unainvestigación independiente realizada para determinar el lugar queocupa el modelo Aveo de General Motors (GM), en una clasificaciónde seguridad que incluye 271 modelos de vehículos ligeros que sevenden en el mercado mexicano, se determinó que el Aveo es uno delos vehículos más inseguros en México.

“La GM como parte de su estrategia publicitariapara promocionar su modelo 2018 promete mayor seguridad para elpiloto y los pasajeros, si bien es cierto que se le han colocadodos bolsas de aire, sigue sin contar con el sistema de frenos ABS.Debido a ello, dicho modelo incumpliría con la NOM-194 que regulala seguridad en autos nuevos en nuestro país”, se recalcó.

En otro punto, conforme a referencias proporcionadasen el evento efectuado en un hotel del Centro Histórico de lacapital mexicana, “el Poder del Consumidor como parte del trabajoinformativo que realiza hacia los consumidores dio a conocer laficha de seguridad de 10 de los autos más vendidos e inseguros enMéxico en lo que va del 2017: Aveo, Figo, Grand i10, March,Mirage, Sandero, Spark, Tiida, Tsuru y Versa”.

Stephan Brodziak declaró: “Lo que sucede con elmodelo Aveo es un claro ejemplo del doble estándar de seguridad dela industria automotriz y de cómo los consumidores mexicanos somosdiscriminados al no poder acceder a los dispositivos de seguridaddesde las versiones básicas de algunos autos” y agregó: “Sitomamos la versión estándar del auto más básico de esta marcaen Estados Unidos, el Spark, se puede observar que cuenta con unequipamiento de serie de 10 bolsas de aire, ABS, ESC y sistemaLATCH de retención infantil; mientras que en México la versiónbásica del Aveo 2017 no cuenta con ninguna de dichasespecificaciones de seguridad.”

De acuerdo a un informe de Global NCAP y el BancoInteramericano de Desarrollo, el potencial de las normas deseguridad vehicular para evitar muertes y lesiones podrían salvarhasta 40 mil muertes entre el 2016 y el 2030 en América Latina sise implementaran los estándares mínimos de seguridad vehicularrecomendados por Naciones Unidas, aseguró El Poder delConsumidor.

Local

Anuncia May regulación a horario de antros tras ataque en DBar

Javier May prometió una investigación exhaustiva y anunció nuevas medidas para regular los horarios de los centros nocturnos y aumentar la seguridad

Policiaca

FGE: 6 muertos y 10 heridos el saldo de ataque en Dbar

La FGE Tabasco informó que el resultado del ataque en Dbar dejó un saldo de seis muertos y 10 heridos

Cultura

Festival Cultural Ceiba 2024 arranca con homenaje a Rosa del Carmen Dehesa

Durante la ceremonia, se entregó la presea "Savia del Edén" a la maestra de danza Rosa del Carmen Dehesa, quien fue reconocida por su labor en la preservación de las tradiciones culturales de Tabasco

Policiaca

Identifican primeros fallecidos de ataque en Dbar

Tres personas hasta el momento han sido identificadas de los seis que murieron en el ataque a Dbar

Policiaca

"Teníamos miedo de que nos lastimaran": Sobreviviente de DBar

Uno de los sobrevivientes del ataque, que presenció los hechos, compartió su testimonio, detallando los momentos previos y posteriores a la ejecución de varias personas dentro del lugar

Local

PRD exige claridad y justicia tras ola de violencia en Tabasco

La Fracción Parlamentaria del PRD en el Congreso de Tabasco exigió este lunes una investigación profunda sobre los recientes hechos violentos que dejaron siete muertos en la entidad, entre ellos, seis en Villahermosa y uno en Jalapa