Una investigación a fondo sobre la posible vinculación de funcionarios de Petróleos Mexicanos (Pemex) con el caso Odebrecht pidió la Coparmex Tabasco, a fin de transparentar este proyecto que pretende iniciar operaciones con 12 mil 400 millones de pesos.
Esto luego de que a algunos meses de que se diera a conocer que Leonardo Cornejo Serrano, subdirector de Proyectos de Pemex Transformación Industrial (PTI) fuera designado como encargado del proyecto de infraestructura más importante de la petrolera en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, como es la refinería de Dos Bocas, Tabasco, esto a pesar de que tiene un presunto vínculo con el caso Odebrecht.
A decir del presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana en Tabasco, Ricardo Castellanos Martínez de Castro, no se ha podido comprobar esta información, pero tampoco ha sido desmentida ni por Pemex ni por la Secretaría de Energía.
Sin embargo, consideró que esta situación no pone en riesgo el proyecto de construcción de la Refinería en Dos Bocas, que según anuncio del gobernador Adán Augusto López Hernández, antes de un mes se sabra qué empresa será la ganadora de llevar a cabo el proyecto de construcción de la refinería.
Indicó que desde hace unos meses, este comentario llegó al sector empresarial en el sentido de que este funcionario de Pemex había tenido relaciones con Odebrecht.
“Se hicieron varios comentarios, pero hasta el momento no tenemos nosotros una información que lo corrobore, que dé certeza, que nos diga eso, a final de cuentas todo lo relacionado con Odebrecht debería seguir un juicio, a través de un curso o un camino”, estableció.
Por ello, señaló que esta situación debería investigarse a fondo para esclarecer dudas y no dejar lugar a malas interpretaciones sobre posibles actos de corrupción en la obra.
El empresario comentó que es fundamental en que los casos de corrupción. y particularmente los que tienen esa trascendencia por su magnitud y por la implicación de autoridades gubernamentales tengan un castigo ejemplar, y el caso Odebrecht no debería ser la excepción.
“Pero consideramos que esto no pone en riesgo la refinería, a final de cuentas el proyecto va porque va, como dijo el gobernador, hay que estar unidos en ese sentido y echar para adelante, ya que a final de cuentas serán más de 12 mil 400 millones de pesos con los que inicie operaciones la refinería y eso vendría a ser un paliativo para lo que se está viviendo ahorita”, estableció.
Cabe señalar que el ingeniero Leonardo Cornejo Serrano, subdirector de Proyectos de Pemex Transformación Industrial (PTI), presuntamente participó en el proceso de adjudicación directa de al menos 1 de los 4 contratos otorgados a la empresa Odebrecht que son investigados por la Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaria de la Función Pública, por presuntos actos de corrupción.