Este viernes, el peso mexicano cerró en 17.62 unidades por dólar, el equivalente a una ganancia semanal de 2.55 por ciento, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico).
Se trata del segundo avance semanal que tiene el peso sobre el dólar en lo que va del mes. Además, con la cotización alcanzada este 12 de julio, la moneda tuvo su mejor nivel desde el pasado 5 de junio.
Durante la sesión, el tipo de cambio alcanzó su máximo nivel cotizando en 17.71 pesos por dólar, así como un mínimo de 17.61 pesos por billete verde.
“La apreciación del peso estuvo directamente relacionada con el debilitamiento del dólar estadounidense, ante la especulación de que la Reserva Federal podría comenzar a recortar la tasa de interés en septiembre”, indicó Gabriela Siller, directora de análisis económico y financiero de Banco BASE.
En la semana del 8 al 12 de julio, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que durante junio se registró una inflación anual de 4.98 por ciento, acumulando cuatro meses consecutivos al alza.
Por su parte, Banxico publicó la minuta de su última decisión de política monetaria en donde reiteró que el panorama de largo plazo para la inflación se mantiene con riesgos al alza.
Según el banco central, bajo el panorama económico actual, se prevé que la inflación general converja a la meta puntual del tres por ciento hasta el cuarto trimestre de 2025.
La próxima semana, el Inegi dará a conocer datos sobre el consumo privado y el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE).
En el ámbito internacional, Estados Unidos divulgará las cifras correspondientes a las ventas minoristas y producción industrial.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
De igual forma, comenzará la temporada de reportes financieros de empresas que cotizan en bolsa, correspondientes al segundo trimestre de 2024.