Durante el 2020, el Producto Interno Bruto de Tabasco registró un crecimiento anual del 3.5% en el total de su economía.
Lee más: Llegamos a diciembre con las mayores alzas desde 1998
Lo anterior fue dado a conocer por el INEGI en su reporte preliminar, quien detalló que las actividades primarias reportaron un incremento del 1.8%
En tanto que las secundarias registraron un crecimiento anual del 10.2%.
También lee: Mexicanos gastarán 600 pesos para regalos de Navidad
Sin embargo, las actividades Terciarias a nivel total, han registrado una caída del -6.6% en su comportamiento respecto al 2019.
Señaló que en lo que respecta a los valores corrientes, durante el 2020 la economía de Tabasco registró un PIB nominal de 505 mil 726 millones de pesos. De este total, las actividades primarias representan el 2.3%, las secundarias el 54.2% y las terciarias el 43.5 por ciento, del producto total de la entidad.
El PIB en valores constantes, para Tabasco, alcanzó durante 2020, un valor de 464 mil 513 millones de pesos. Esto implica un crecimiento en términos reales del 3.5% respecto del valor obtenido un año antes.
Sigue leyendo: Inflación toca su mayor nivel desde enero de 2001
Las actividades primarias aumentaron un 1.8%, las secundarias 10.2% y las terciarias, disminuyeron (-)6.6 por ciento.
La evolución de la actividad económica de Tabasco del 3.5% se explica principalmente por la minería que creció 11.8 por ciento. En contraparte se observan decrementos en el comercio al por menor (-)14.2%, los transportes, correos y almacenamiento (-)19.3%, la de los servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas de (-)31.5% y el comercio al por mayor (-)6.8 por ciento.
Así mismo, el comportamiento de las actividades primarias, secundarias y terciarias registrados durante ese periodo fueron las siguientes:
- La actividad primaria tuvo un crecimiento del 1.8% ubicando a la entidad con un incremento por arriba del nacional en estas actividades.
- Las secundarias presentaron un incremento 10.2% debido principalmente a la minería petrolera 11.8% y las industrias manufactureras 7.3 por ciento. Para estas actividades la entidad registra un crecimiento mayor a nivel nacional.
- En contraste, las actividades terciarias en Tabasco presentaron una caída (-)6.6%; provocado por el comercio al por menor (-)14.2%; transportes, correos y almacenamiento (-)19.3%; servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas (-)31.5% y comercio al por mayor (-)6.8 por ciento.
Pese a ello, los servicios de apoyo a los negocios y manejo de residuos y desechos, y servicios de remediación crecieron 26.3 por ciento, esto favoreció para que la entidad registrará un descenso menor al observado a nivel nacional para estas actividades.
Síguenos en Facebook: @elheraldodetab y en Twitter: @heraldodetab
Cabe destacar que los resultados del PIBE parten de las cifras a nivel nacional por sectores económicos del Sistema de Cuentas Nacionales de México (SCNM); en la medida en que la información estadística básica lo permite, se implementan las mismas metodologías de cálculo que se aplican en el ámbito nacional para la medición de los agregados macroeconómicos, y se utiliza el Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte 2013 (SCIAN), lo que garantiza la comparabilidad regional y nacional.
En términos generales, para su elaboración, se implementa una técnica de cálculo en dos fases: primero se compilan datos detallados para establecer un año “base” y posteriormente, a través de la técnica de extrapolación, se obtienen series de datos basados en indicadores de tendencia sobre volúmenes, precios y/o valores.