Pese a caída, Pemex comienza a tener utilidades

El mandatario federal destacó que el precio del barril ha ido aumentando poco a poco ante las pérdidas que se presentaron en el primer trimestre

Carmen Ravelo | El Heraldo de Tabasco

  · jueves 7 de mayo de 2020

El precio del barril se cotizó en 22 dolares. Foto: ilustrativa

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que aunque las pérdidas que registró Petróleos Mexicano a causa de la caída en los precios del petróleo durante el primer trimestre del año afectó mucho, ya hay una recuperación, puesto que el precio del barril ya aumentó un poco; se cotiza en 22 dólares y con ello, Pemex ya tiene utilidades.

El petróleo es un buen negocio porque como lo he dicho en otras ocasiones, no se le paga renta a la naturaleza

dijo el primer mandatario durante su conferencia mañanera de este jueves.


López Obrador dijo que el petróleo se está extrayendo con costos de cuatro dólares por barril, y se está invirtiendo y explotando en aguas someras del sureste. “Estamos extrayendo petróleo a menor costo, sin embargo es bajo el precio y ya tenemos un plan para procesar más petróleo crudo, de modo que no dependamos de la venta de crudo ni de la compra de gasolinas al extranjero”, señaló.

Rehabilitando las refinerías y con la construcción de la de Dos Bocas se podrán procesar hasta dos millones de barriles en el mejor tiempo, afirmó.

“Ya está en construcción la refinería de Dos Bocas, no hay que olvidar que no se hacía una refinería desde hace 40 años (…) Estamos pensando nada más así en términos generales, llevar las seis refinerías a un millón 200 mil barriles diarios, las seis, más 340 mil barriles de Dos Bocas, ya nos acercaríamos bastante; y eso tendría que ver con el consumo de gasolinas, ese es el plan que se va a aplicar”, concluyó.