Cerca de 4 mil empleos perdió la entidad en el mes de diciembre, sin embargo durante el 2022 se reportaron 23 mil 479 nuevas plazas. Se trata de una cifra histórica tanto a nivel nacional como local, ya que desde el 2005 que se inició esta medición del desempleo o desocupación por parte del INEGI no se veía nada similar.
A nivel local, obras como la refinería de Dos Bocas, el Tren Maya y las obras públicas del estado dispararon el número de plazas registradas ante el IMSS. De acuerdo al economista Eduardo Estañol Vidrio, esta generación de empleo a nivel federal ha sido una gran detonante de desarrollo en diversas regiones del estado.
Lee más: Crecen hasta 15 % las quejas y reclamaciones de usuarios de servicios financieros
“Son cifras que no se veían desde el 2005, año en que iniciaron estas mediciones por parte del INEGI”, comentó. Reconoció que a nivel local, aunque en diciembre se dio esta pérdida de plazas, se pudo compensar con lo que se generó durante todo el 2022.
Cabe señalar que al 31 de diciembre de 2022, se tienen registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) 21,372,896 (veintiún millones trescientos setenta y dos mil ochocientos noventa y seis) puestos de trabajo; de éstos, el 86.6% (ochenta y seis punto seis por ciento) son permanentes y el 13.4% (trece punto cuatro por ciento) son eventuales.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
De acuerdo al IMSS, en el mes de diciembre, se registró una caída mensual de 345,705 (trescientos cuarenta y cinco mil setecientos cinco) puestos, equivalente a una tasa de -1.6% (menos uno punto seis por ciento). Esta tasa es la tercera más baja en los últimos 7 años y es menor que la variación porcentual anual promedio de los diciembres desde se tiene registro, de -1.8% (menos uno punto ocho por ciento).
Con lo anterior, durante el 2022 se registró una creación de empleo de 752,748 (setecientos cincuenta y dos mil setecientos cuarenta y ocho) puestos, que representa el tercer mayor incremento en un año desde que se tiene registro y equivale a una tasa anual de 3.7% (tres punto siete por ciento). De la creación de empleo anual, el 75.9% (setenta y cinco punto nueve por ciento) corresponde a empleos permanentes.
Los sectores económicos con el mayor crecimiento porcentual anual en puestos de trabajo son el de transportes y comunicaciones con 6.4% (seis punto cuatro por ciento), construcción con 5.5% (cinco punto cinco por ciento) y servicios para empresas con 4.1% (cuatro punto uno por ciento).
Por entidad federativa, destacan Tabasco, Baja California Sur y Quintana Roo con aumentos anuales superiores a 8.0% (ocho punto cero por ciento). De igual forma, al cierre de diciembre de 2022, el salario base de cotización promedio de los puestos de trabajo afiliados al IMSS alcanzó los $486.6 (cuatrocientos ochenta y seis punto seis pesos).
Este salario representa un incremento anual nominal de 11.0% (once punto cero por ciento), el más alto registrado de los últimos veinte años considerando solo diciembres y, desde enero de 2019, el salario base de cotización mantiene aumentos anuales nominales iguales o superiores a 6.0% (seis punto cero por ciento).
Finalmente, al cierre de 2022, se tienen registrados ante el Instituto 1,065,556 (un millón sesenta y cinco mil quinientos cincuenta y seis) patrones, que en su comparación anual representa una tasa de 1.1% (uno punto uno por ciento).