Poco más de un millón de empleos se perdieron en México de abril a junio debido a la pandemia por Covid 19, señaló la titular de la Secretaría del Trabajo Federal, Luisa María Alcalde Luján.
Esto luego de encabezar junto al gobernador del estado, Adán Augusto López Hernández, una reunión en Palacio de Gobierno con representantes de los sectores patronales y sindicales donde se dieron a conocer los Avances y retos de la implementación del sistema de justicia laboral.
“En la víspera de cierre de año, creo que vamos a ir bastante mejor, hubo una pérdida muy importante sobre todo en abril y mayo, ya en junio empezamos con todavía una pérdida, pero menor, en julio se estabilizó, ya en agosto empezamos la recuperación de cerca de 92 mil empleos, en septiembre, una cifra aproximada, entonces vamos bien”, expresó.
La funcionaria federal precisó que en global en esos meses se perdieron poco más de un millón de empleos formales, aunque insistió en que ya se están recuperando.
“Es lo que estamos previendo ver como una especie de V, llegamos a tocar fondo, pero ya estamos recuperando, hay muchas industrias que ya empiezan a presentar números positivos, y la verdad es que esperemos para fin de año ya estar en condiciones de estar en equilibrio con lo que veníamos teniendo”, argumentó.
Al referirse a los estados del sur sureste, y en especial Tabasco, en donde impactan directamente dos proyectos importantes como son la Refinería de Dos Bocas y el Tren Maya, dijo que en estas entidades han ayudado mucho los programas prioritarios y los programas de bienestar.
“Eso ayudó mucho en la pandemia porque permitió que la gente que recibe estos apoyos de manera directa se pudiera quedar en sus domicilios, estamos hablando de trabajadores del campo, personas adultas mayores, jóvenes que gracias a eso pudieron protegerse de los contagios, y sobre todo tenían para lo indispensable, a pesar de que la gran mayoría tuvo que suspender sus labres, entonces va bien la recuperación del empleo en la entidad federativa como en el país”, argumentó.
Mencionó que a partir de julio ya se empezaban a ver números positivos en los datos del Instituto Mexicano del Seguro Social, y aunque todavía queda un tramo todavía muy corto, “entonces esperamos que en el próximo mes o en los próximos dos meses que la entidad federativa ya esté como estaba antes de la pandemia”, enfatizó.
En el encuentro, que llevó a cabo este viernes en el Salón José Gorostiza se presentaron los avances y retos en la implementación del nuevo Sistema de Justicia Laboral, donde Tabasco será pionero este año junto a otros siete estados.
Además, se realizó la firma del acuerdo de la Comisión Interinstitucional para la Prevención y erradicación del trabajo infantil y la protección de adolescentes en edad permitida para trabajar.