En el 2022 la presencia de empresas transportadoras irregulares creció en un 25 por ciento en Tabasco, generando pérdidas económicas de 48 millones de pesos para las empresas legalmente constituidas.
Por ello, la Cámara Nacional de Autotransporte de Pasaje y Turismo (CANAPAT) solicitó la aplicación de operativos para detener a las llamadas unidades “patito” que proliferan y ponen en muchos casos, en riesgo a los usuarios al contratar viajes de bajo costo pero sin las garantías y seguridad necesarias.
Te puede interesar: (CRÓNICA) Turismo extremo tabasqueño: jugarse la vida en "viajes patito"
El delegado de esta cámara en Tabasco Sixto Hernández Zubieta, consideró la Guardia Nacional y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes deben aplicar operativos de manera conjunta con la Secretaría de Movilidad.
“Ahí hay que estar muy de la mano también con Guardia Nacional y SCT por el tema de la parte legal, sin embargo seguimos combatiendo se punto y la promoción más fuerte es al usuario porque es el que tiene que darse cuenta de esto”, aseveró.
Servicios irregulares dejan pérdidas de hasta 4 mdp: CANAPAT
Indicó que esto ocasiona mermas a las empresas de transporte de pasajeros. “Por el tema de los servicios irregulares hoy tenemos pérdidas hasta de 3 ó 4 millones de pesos derivado casualmente de todo esto que se considera”, comentó.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Señaló que aunque se desconoce con exactitud el número, tienen identificadas a más de 75.
“Hay más de 75 empresas, pero no sé si llamarles empresas, porque por lo general son agrupaciones, porque no están constituidas a lo que voy es que inclusive cuando nosotros reportamos ante la autoridad, la autoridad dice es que no tengo un registro, entonces no lo tengo fiscalizado, entonces no se puede auditar; imagínate, entonces es más fácil estar en la ausencia porque nadie te va a ir a buscar, en cambio los que sí están tienen todas las condiciones para que los busquen”, aseveró.
El también gerente de Grupo ADO en Villahermosa dijo que los viajes a lo mejor pueden ser más económicos, pero la gente debe elegir la opción de seguridad.
Agregó que esto se disparó notablemente a raíz de la pandemia.
“Sólo el año pasado tenemos el registro de hasta un 25 por ciento más porque desaparecen unas y aparecen otras”, mencionó.