Uno de los efectos negativos de la economía local ocasionados por la pandemia del Coronavirus será sin duda la detención de la obra pública y privada.
Mientras el gobierno estatal estimó que la obra pública podría tener un desfazamiento de al menos un mes por la actual cuarentena en la que se encuentra la industria de la construcción, empresarios de ese ramo opinan que esto dependerá del tiempo que se prolongue esta parálisis económica, además de que por consiguiente se frenarán las obras privadas o particulares.
Esta semana, el mismo gobernador Adán Augusto López Hernández, indicó que esta dinámica podría prolongarse hasta después de la Semana Mayor. Indicó que al igual que el proceso educativo, con la suspensión de clases, esta contingencia retrasa un mes la reactivación de la obra pública.
Indicó que esto a pesar de que su administración ha estado entregando prácticamente una obra por día, entre obras del sector salud y educativo, así como carreteras: “aunque me precio de decir que traemos prácticamente una obra ´pública por día, pero se retrasa esa dinámica, pero nos va a permitir replantear las cosas y hacerlas con mayor eficiencia”, apuntó recientemente.
En ese sentido, el empresario de la industria de la construcción José Manuel Payán Ramos coincidió con este punto de vista, pero agregó que también se verá afectada la obra en general.
“La ejecución de las obras, sin duda se afectarán, pero el porcentaje dependerá de la duración de la cuarentena”, aseveró el presidente de la Asociación Tabasco Impulsa y Construye.
Reactivar la actividad de las micro, pequeñas y medianas empresas de la construcción a la brevedad posible será la tarea a seguir, ya que se lograría reactivar de inmediato cuando menos el 70 por ciento de la economía del Estado
De acuerdo al gobernador, el año pasado en materia de obra pública se invirtieron mil 800 millones de pesos, y para este año se tenía previsto invertir 3 mil millones de pesos.
Una de las últimas obras entregadas esta semana por la administración estatal fue la reconstrucción de terracerías, pavimento asfáltico y señalamientos en carreteras del municipio de Paraíso, mismas que fueron entregadas este 7 de abril en beneficio de mil 393 habitantes.
De igual forma, durante un recorrido efectuado este jueves en Villahermosa, se constató que varias obras privadas que se venían realizando en estos días, pararon labores.