Al depender al cien por ciento del turismo, las agencia de viajes sufren para poder sacar los gastos de operación y pago de empleados, muchas cerrarán sus puertas.
Karla Campos González, presidenta de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV), señala que luego de dos meses en ceros la situación se complica para el sector, muchas agencias podrían cerrar sus puertas.
Al depender totalmente del turismo en todos sus rubros, la pandemia ha afectado al sector, por lo que pide al gobierno que se les tome en cuenta para futuros apoyos para el gremio.
“La situación está difícil, muchos están aplicando la sana distancia, estamos trabajando home office, nosotros vivimos 100 por ciento del turismo, nosotros como AMAV tenemos dos tipos de agencias emisoras, las que venden paquetes nacionales e internacionales, los de quinceañeras, cruceros, la otra receptiva, son tours operadores, como trasporte, las dos nos hemos vista afectado y no van a viajar ahora, pensamos empiecen a viajar en diciembre, porque todos nos vamos a empezar adaptar a nuevos controles, nosotros vivimos de esto y yo creo que muchas agencias podrían cerrar sus puertas, estamos tratando de sobrevivir este mes en curso, la verdad estamos muy preocupados”.
SOLICITAN APOYOS PARA RECUPERAR EL SECTOR
Al igual que otros sectores, los del turismo también piden al Gobernador la ayuda, “esperemos que pronto el Gobernador nos apoye a todos, no solo a las agencias, urge una propuesta del gobernador”.
Detalló que hay empresas que han hecho el préstamo a la palabra que ofrece el gobierno federal.
Karla Campos González indicó que el sector en Tabasco está integrado por “agencias, transportistas, guías, somos bastantes afiliados, pero afiliados a nosotros son 40”, concluyó.