A un año de la pandemia por Covid 19, el sector de construcción de vivienda se encuentra casi paralizado.
Esto al ver disminuida su actividad en más de un 60 por ciento y se espera un año aun más complicado que el anterior.
Aunado a esto empresas del sector enfrentan el encarecimiento de los materiales para la construcción que en el caso del acero se han disparado en un 40 por ciento en este año.
De acuerdo al expresidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadev)i Raúl Aréchiga Guajardo, la pandemia y la carestía tiene contra la pared a los vivienderos.
Mencionó que el alto costos de los insumos hace imposible la construcción de casa en Tabasco.
Por si fuera poco, las obras del gobierno federal como la Refinería de Dos Bocas y el Tren Maya no han significado un gran repunte en la actividad económica.
- Síguenos en Facebook: @elheraldodetab y en Twitter: @heraldodetab
Esto debido a que las empresas foráneas se llevan casi el 90 por ciento de los contratos, mientras que las empresas locales tienen que conformarse con ese 10 por ciento restante.
De modo que hasta ahora ni el Tren Maya, ni la Refinería son alternativa de recuperación para empresa locales.
“Está la situación dura, se nos bajó completamente, de modo que de lo que vendíamos estamos vendiendo un 40 por ciento, por otro lado, sentimos que este año va ser muy difícil por el incremento que ha habido en los materiales como el acero, que se incrementó en casi un 40 por ciento y todo se ha incrementado, entonces sentimos que este año va a estar difícil”, apuntó.
El empresario insistió en que para este sector la actividad bajó en un 60 por ciento, sólo en lo que es la vivienda.
“En cuanto a la construcción me atrevo a decir que todavía bajó un 20 por ciento más, en mi caso tengo al menos 3 años que estoy casi parado, está muy difícil la situación, el constructor tabasqueño está difícil sostenerse”, expresó.
En el caso de los precios, dijo que todos los materiales se incrementaron en sus precios, pero lo que más impactó fue el acero que subió 40 por ciento.
Además los incrementos del combustible general aumento en los precios de otros insumos, que en general aumentaron entre un 15 por ciento y un 20%.
Raúl Aréchiga Guajardo
Aréchiga Guajardo agregó que obras como la Refinería y el Tren Maya no han significado un gran repunte para estas ramas de la economía.
“Muy pocos contratistas locales hemos podido lograr trabajar en la refinería, desgraciadamente el 80 ó el 90 por ciento son empresas foráneas”, argumentó.