El titular de la Secretaría para el Desarrollo Económico y la Competitividad, Federico García Mallitz, reconoció que la entidad podría alcanzar los primeros lugares de desocupación laboral en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) en el mes de febrero.
Al referirse a los índices de 6.3 por ciento de desempleo que reportó Tabasco en el mes de enero y de las posibilidades de que dichas cifras cambien en las mediciones de febrero, el funcionario estatal comentó que aunque la formalidad está creciendo, en febrero las condiciones epidemiológicas no ayudaron mucho al sector.
Te puede interesar: Empresas en Tabasco ante el 'verdugo' de la pandemia
"Febrero yo creo que todavía, apenas el semáforo en verde lo acabamos de reactivar, y yo creo que va a pasar un mes más todavía para que podamos ver un resultado positivo, ahorita platicaba con un colega de la Universidad Tecnológica de Tabasco y me decía que a raíz de que cambió a semáforo verde, han roto ya récords de solicitudes y colocación de empleos, sobre todo en sector gastronómico y tecnologías de la información entonces, yo creo que el semáforo verde nos ayudará a recuperar esas plazas de empleo tan necesarias para el estado", afirmó.
Más de 300 empleos mal remunerados
Cuestionado sobre el empleo poco remunerado que afecta a más de 300 mil trabajadores en Tabasco, según cifras de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, García Mallitz indicó que esto se debe a la informalidad y a la reducción de sueldos durante la pandemia, principalmente, en los pequeños comercios.
Sigue leyendo: ¿Dónde y cómo saber cuántas semanas cotizadas tienes ante el IMSS?
Pese a ello, dijo que en el tema del registro de empleos formales ante el IMSS, la entidad sigue siendo de las primeras a nivel nacional.