Organización sindical acuerda trabajar en pozo petrolero

Sindicatos obreros de Tabasco lograron ser beneficiados en la asignación de plazas para la perforación del pozo petrolero “Pucté”, ubicado en Chilapa, municipio de Centla.

José Guadalupe Pérez

  · viernes 26 de julio de 2019

Juan Gabriel Hernández, secretario general de las Organizaciones del Golfo. /Javier Chávez

Sindicatos obreros de Tabasco lograron ser beneficiados en la asignación de plazas en la perforación del pozo petrolero “Pucté”, ubicado en Chilapa, municipio de Centla.

De esta forma, buscan transparentar los procesos de contratación y evitar que se presenten situaciones como la acontecida en el municipio de Nacajuca, donde dos grupos sindicales protagonizaron un enfrentamiento que dejó algunos lesionados.

De acuerdo al Secretario general de las Organizaciones del Golfo, Juan Gabriel Hernández Sánchez, para evitar inconformidades, este miércoles se reunieron con representantes de Petróleos Mexicanos (Pemex) en donde acordaron la asignación de plazas para trabajar en el pozo 'Pucté' ubicado en Chilapa, Centla.

De este modo, lograron que el sindicato adherido a la CTM les otorgara de entrada dos plazas, para que sus agremiados puedan entrar a trabajar a este pozo petrolero.

“Con ello tratamos de llegar a un acuerdo, porque el señor Ricardo Hernández Daza aparentemente trae el contrato colectivo, pero no lo exhibió en la reunión, y nosotros tenemos la mayoría de la gente, el 70 por ciento de la población afiliada con nuestros sindicatos, nosotros buscamos las cosas de la manera pacífica, tal es el caso que nos reunimos, y ellos ofrecieron ese número de plazas, y dijimos ok, porque es la gente la que queremos que trabaje”, estableció.

Cabe señalar, que este pozo ha representado un problema para las empresas que entran a trabajar, debido a una serie de los bloqueos que organizan las comunidades para exigir plazas.

Sin embargo, reconoció que no se firmó nada en la minuta, por lo que todo fue de palabra, la cual esperan que se cumpla, porque están conscientes que existe un contrato colectivo, pero también debe haber flexibilidad.

Por su parte, el líder sindical de los obreros adheridos a la CTM, Ricardo Hernández Daza, manifestó que de concretarse este acuerdo, se terminarían los pleitos entre sindicatos, como ha venido ocurriendo durante muchos años por esta actividad en los municipios con actividad petrolera.