A casi 3 años de la pandemia por Covid 19 el gobierno federal a través de Nacional Financiera pone en marcha un programa de créditos para micro, pequeñas y medianas empresas.
El programa denominado Impulso Tabasco para el otorgamiento de créditos a las empresas locales tiene un bolsa de 135 millones de pesos y se pondrá en marcha en una semana, de acuerdo al representante estatal de Nacional Financiera (NAFIN) en Tabasco, Amín Palacios Espinoza.
Lee más: Consumen 670 millones de pesos los fideicomisos públicos
El funcionario federal explicó que este programa significa un respiro a las Mipymes del Estado que han sido seriamente afectadas por la emergencia sanitaria
Para ello estará operando a través de seis bancos participantes con los que se podrán obtener créditos de 2 millones y medio.
Indicó que aunque anteriormente el tope de los créditos era de hasta 5 millones de pesos, ahora se ha reducido a 2.5 millones de pesos para apoyar a más empresas.
De este modo, dijo que se prevé otorgar más de 70 créditos en esta primera etapa, aunque se tiene pensado lanzar más convocatorias de este programa.
Mencionó que todo esto se hace con la finalidad de acelerar la reactivación económica, severamente dañada en los últimos dos años.
Te puede interesar: AMLO busca acuerdo entre Pemex y Talos Energy para proyecto petrolero
De este modo, además se trabaja con la Secretaría de Finanzas un programa de apoyos a la cadena productiva para el pago a proveedores y se buscará con el nuevo secretario ratificar el programa para que continúen los apoyos.
Palacios Espinosa comentó que además se está poniendo en operación un programa de financiamiento para contratistas del gobierno federal, sobre todo aquellos que tienen obras en los proyectos estratégicos de energía, como son la Refinería y Tren Maya.
A estas empresas se busca dar liquidez con créditos de hasta 20 millones de pesos para sostener la fuerza laboral y mantener los contratos, con tasas de interés del 13 al 14 por ciento