Operan inmobiliarias irregulares: AMPI

Están reuniendo evidencia para presentar las denuncias correspondientes.

José Guadalupe Pérez

  · martes 2 de julio de 2019

Rubén Rodríguez, presidente de esta agrupación. /Iván Sánchez

La Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios en Tabasco (AMPI) denunció que en los fraccionamientos del corredor Bicentenario han detectado operaciones inmobiliarias irregulares realizadas por extranjeros, concretamente procedentes de Venezuela que no cuentan con permisos para desarrollar esta actividad profesional regulada por la Ley de Operaciones Inmobiliarias.

Rubén Rodríguez Martínez, presidente de la AMPI Tabasco, comentó que están reuniendo evidencia para presentar las denuncias correspondientes en caso de ser necesario.

“En AMPI lo que nos afecta mucho es la informalidad, apenas el 10 por ciento de todo el universo de asesores que hay en el estado está en la asociación, donde somos unas 90 personas fuera de la asociación debe haber una 800 personas, la informalidad es muy fuerte, y ha llegado a tal grado que la comunidad de trabajadores petroleros que viven normalmente de la zona del Country que se han quedado sin empleo están recurriendo a actuar como asesores inmobiliarios cuando hay una Ley de Operaciones Inmobiliarias en el estado, que deben cumplir y tener su licencia y de entrada había que ver si ellos en su condición migratoria están facultados para operar como asesores inmobiliarios”, afirmó.

Precisó que se trata de algunas personas de procedencia venezolana quienes realizan esta comercialización de inmuebles sin licencia, por lo que a reservas del caso dijo que hay que verificar sus condiciones migratorias a ver si están facultados para trabajar.

Indicó que esta situación se detectó desde hace un año pero se ha acrecentado en las últimas semanas, teniendo reportes de al menos 4 operaciones en esa zona.

Rodríguez Martínez comentó que esto genera el riesgo de un posible fraude, ya que se desconoce si estas personas están capacitadas para trabajar como asesores inmobiliarios.

Aunado a ello, dijo que están monopolizando la actividad porque en sus comunidades les están pidiendo que no hagan operaciones salvo con determinada persona, “lo que nos está generando muchos problemas”.

Agregó que en lo que va del año se ha dado un repunte del 10 por ciento en las actividades de este sector, pero no ha sido nada extraordinario para echar las campanas al vuelo.