A pesar de los problemas financieros que atraviesa a nivel nacional Banco Famsa, sigue operando en las tres sucursales con que cuenta en Tabasco.
Algunos clientes acuden a solicitar información sobre el proceso que terminará en un eventual cierre del banco.
Sin embargo los gerentes explican que los ahorros estarán seguros durante el proceso además de que no cerrarán las tiendas Famsa, sino únicamente el servicio del banco.
“El banco ya no existe, pero el proceso de quiebra lo va a hacer la autoridad competente, en este caso el Instituto de Protección al Ahorro Bancario, y la subasta tardará alrededor de un año, mientras seguiremos operando en forma normal”, fue la explicación que uno de los gerentes de la sucursal ubicada en Paseo Usumacinta dio a los clientes que se acercaron a pedir información sobre la quiebra del banco.
Sin embargo, a los clientes se les aseguró que sus ahorros estarán seguros y se les devolverán en tiempo y forma al terminar el proceso de liquidación.
“No se preocupen se va a responder, ya que son más de 500 sucursales a nivel nacional”, agregó el ejecutivo, quien reconoció que el proceso de subasta será tedioso para ellos, pero se buscará que no se le quede debiendo nada a los ahorradores.
Cabe señalar que en Tabasco operan 3 sucursales de esta firma, aunque también se aclaró que sólo cerrará el banco y la tienda de electrodomésticos seguirá operando en forma normal.
Cabe señalar que con la quiebra de Banco Ahorro Famsa, el Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB) destinará 24 mil 300 millones de pesos para garantizar el dinero de sus ahorradores, monto que representa el 39.8 por ciento del fondo que tiene para ese fin.
Estos recursos constituyen un seguro para los ahorradores y evitan el uso de dinero público en caso de una emergencia.
El IPAB dio a conocer esta semana que el pago de las obligaciones garantizadas por Banco Famsa se hará en los 90 días hábiles siguientes a la fecha en que entró en proceso de liquidación, el 1 de julio.
En tanto las oficinas y sucursales del banco permanecerán abiertas exclusivamente para consultas, aclaraciones, presentar una solicitud de pago de obligaciones garantizadas al IPAB o para realizar el pago de los créditos otorgados por el banco.
De acuerdo con el IPAB, el 99.58 por ciento de los 580 mil 774 ahorradores de Banco Famsa estará completamente cubiertos al tener un saldo menor al límite establecido en la Ley para el seguro de depósitos bancarios.