El presidente del Colegio de Mecánicos y Electricistas de Tabasco, Jacinto Muñoz Utrera, indicó que seguramente será hasta después de junio cuando comience a normalizarse la obra pública y vivienda en el estado.
Añadió que actualmente sólo el 40 por ciento de los socios se encuentra trabajando, sobre todo en “chambas” de mantenimiento en la iniciativa privada, con lo que aseguran tener recursos para mantener a su plantilla laboral.
Abundó en que el colegio tiene 240 socios, aunque activos hay alrededor de 86, más unas 30 empresas colegiadas que operan en conjunto con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción.
Explicó que los comienzos de años resultan difíciles precisamente porque hay una serie de trámites que deben realizarse para dar paso a los concursos de la obra pública.
“Durante los primeros meses del año se aprueban los presupuestos y se liberan los recursos porque de acuerdo con la Ley de Obras Públicas no se puede licitar cuando no hay un presupuesto aprobado.
De tal manera que en marzo las dependencias empiezan a trabajar en sus programas de licitación, tomando en cuenta que los concursos tienen varias etapas.
Entonces –prosiguió- A finales de marzo y principios de abril es cuando empiezan a salir las primeras licitaciones; en este momento ya se están empezando a sacar las licitaciones.