Paraíso, Tabasco.- Hasta el momento no se han implementado medidas preventivas en la obra de construcción de la Refinería de Dos Bocas, en este municipio tabasqueño, a pesar de la situación de alerta que se vive a nivel nacional e internacional por el tema del Coronavirus (COVID 19).
- Síguenos en nuestras redes sociales @heraldodetab
Aunque los trabajos de esta etapa de construcción del proyecto se realizan sin contratiempos y de manera normal, en el acceso principal no existe un filtro para detectar la entrada de los visitantes, aunque lo que sí hay es un resguardo por parte de personal de la Secretaría de Marina.
Por ello no hay acceso al terreno, en donde todo se realiza de manera restringida como ha ocurrido desde el arranque de la obra.
Tampoco se cuenta con filtros sanitarios, barras detectoras de temperatura corporal ni suministro de gel antibacterial, además de que ninguno de los empleados que se observaron en el acceso principal portaba cubre bocas, aunque sí su uniforme y equipos de seguridad correspondientes.
Incluso un empleado encargado del acceso, notificó a los representantes de esta casa editorial que estaba prohibido tomar fotografías aun desde el exterior, y para sustentar su aseveración se hizo acompañar de dos elementos de la Secretaría de Marina.
Previamente se había realizado un recorrido por las inmediaciones del terreno, constatándose que los trabajos se realizan de manera normal y que, al menos desde el exterior no se notaron empleados más que con equipo de seguridad básico, a pesar de lo delicado de la situación por la proliferación del Coronavirus.
Estos procesos deberían ser puestos en práctica en una obra de esta naturaleza, en donde se ha tenido que contratar personal procedente de otros países.
No obstante, la operación manual de maquinaria se da sin ningún protocolo especial de seguridad, misma situación que se da en los accesos de unidades pesadas que continúan transportando material y equipo a este lugar.
Cabe señalar que la nueva refinería en Dos Bocas, Ptendrá una capacidad de producción de 340 mil barriles de petróleo por día y 170 mil barriles de gasolina.
Para ello, la Secretaría de Energía ha asignado en compra temprana 78 equipos en diferentes partes del mundo como Singapur, Turquía, India, Estados Unidos y en los patios industriales de México, ya que tardan hasta 15 meses en su construcción.
Hasta enero de este año, la obra acumulaba 926 mil 472 horas-hombre sin accidentes de trabajo, además de que se habían generado 4 mil 124 empleos directos.
El avance físico de bordo era del 40 por ciento, mientras que el de relleno ya había concluido, y el Predio 1 presentaba un avance para depósito de arena del 65%, así como un 96 por ciento de avance en la compactación dinámica del Predio 2.1
De igual forma, se inició en los primeros meses del año el pilotaje y la construcción de las avenidas para la urbanización, así como el levantamiento de las plantas químicas.
Cabe señalar que Pemex cuenta con los protocolos de seguridad más estrictos, además de que en situaciones de contingencias también debe contar con los procedimientos de seguridad recomendados por Protección Civil, lo que en una situación de pandemia por el Coronavirus debió significar la colocación de puntos de seguridad.