Tras considerar que es necesario que se refuercen los sistemas de vigilancia y seguridad ante los incidentes ocurridos esta semana, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Tabasco, Luis Alberto Rodríguez Luna indicó que no hubo crecimiento económico en este primer semestre del año.
Esto a pesar de que recientemente se reportó que disminuyeron los índices de desocupación en la entidad.
“El desarrollo económico todavía está en entre dicho, no tenemos realmente un gran crecimiento económico, hay muchas necesidades, desde el sector empresarial estamos viendo que la economía está de alguna u otra manera se mantiene estática, son pequeños rasgos en algunos rubros como la hotelería que ya empieza a repuntar, pero en general el sector empresarial, y por lo tanto los trabajadores están paralizados”, aseveró.
Por ello, manifestó que lo que se requiere es una mayor inversión, que se empiece a detonarse ya la obra pública, como anunció este martes el titular dela Secretaría de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas (SOTOP), lo cual seguramente incidirá mucho en este segundo semestre.
Aclaró que es difícil cuantificar el desempleo, ya que hay dos formas de medirlo, una a través de la formalidad que se da a través del seguro social y otra a través de la ocupación que puede ser informal, pero que sí representa un ingreso para una familia.
En otro tema, dio a conocer que la Iniciativa Privada de Tabasco buscará reunirse con autoridades en materia de seguridad luego de los hechos violentos registrados estos dos últimos días.
Estimó que hay que combatir ataques como el que se dio en el municipio de Paraíso contra un mando policíaco municipal, pero “creo que las autoridades están en eso, es mi posición, hay que combatirlo sin duda”.
Entrevistado luego de una reunión extraordinaria con integrantes del sector, que recibieron tanto al Secretario de Turismo, José Antonio Nieves Rodríguez, como a representantes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para explicar las nuevas tarifas, el presidente del CCET dijo que en breve buscarán reunirse con el secretario de Seguridad Pública y Participación Ciudadana.
“Estamos buscando los acercamientos, estamos empezando a abrirnos con los funcionarios para seguir conociendo, yo creo que seis meses han sido prudentes para conocer los avances y ver cuáles son las directrices que se van a tomar en relación al tema”, argumentó.
Agregó que la intención es conocer los programas que pretende impulsar esta nueva dirección y ver la forma de sumarse en temas como las mesas de seguridad o la implementación de nuevos cuadrantes.