/ domingo 7 de julio de 2024

Norteamérica, potencial mercado de alimentos orgánicos; hay 400 millones de consumidores

Chiapas, Oaxaca y Michoacán son los principales productores de alimentos con certificación de orgánicos

México promueve la adopción de la alimentación orgánica. En Norteamérica hay un potencial de consumidores de 400 millones.

Estados Unidos valora la producción orgánica de tequila, café, miel, hierbas aromáticas, frutillas y aguacate y logró la equivalencia de la certificación de productos orgánicos con Canadá.

Senasica espera que se programe una segunda visita de evaluación de auditores del Departamento de Agricultura de Estados Unidos para avanzar en los trabajos pertinentes.

Así lo expuso Santiago Arguello Campos, coordinador general de Agricultura, en la reunión de las delegaciones comerciales de México y el estado de California, en donde abordaron los retos y oportunidades que ofrece el mercado orgánico de ambas naciones a los emprendedores del sector.

El potencial de consumidores es de 400 millones de los dos países y presenta una tendencia de crecimiento por alta demanda de estos productos.

Entre la oferta de México está el aguacate del que se producen más de 84 mil toneladas al año; de café, con más de 36 mil toneladas y mango con más de 35 mil toneladas anuales, principalmente.

Chiapas, Oaxaca y Michoacán son entre otros los principales productores de alimentos con certificación de orgánicos, dijo el funcionario de la Sader.

El mercado estadounidense de productos orgánicos es atractivo para las empresas mexicanas que exportan estos productos. A nivel internacional ocupa el segundo sitio en importación de alimentos y adquiere el 20 por ciento del consumo interno total de productos orgánicos.

También puedes leer: Carne respetuosa con el medio ambiente, ¿a qué costo?

Estados Unidos informó que en marzo de este año, implementó la norma definitiva de Fortalecimiento de la Aplicación Orgánica (Strengthening Organic Enforcement, SOE), se trata del marco regulatorio que se aplica a los productos orgánicos y garantiza su confiabilidad a los consumidores.

Ambos países integraron un Comité de Cumplimiento Orgánico para lograr los objetivos del Programa de Trabajo para la firma del Acuerdo de Equivalencia, conformado por técnicos de ambos países.

Este Comité se enfoca en la capacitación de los productores y de los integrantes de los organismos de certificación a través de talleres de equivalencia de México y Estados Unidos.

En esta reunión de trabajo se acordó promover el intercambio de información sobre los beneficios nutrimentales de consumir productos orgánicos; promover la capacitación a productores e importadores a través de seminarios en línea.

Así como desarrollar puntos de distribución y venta tanto en el estado de California como en la Central de Abasto de la Ciudad de México.

Por el estado de California participaron entre otros Joshua Tamayo, de Taylor Farms; Byron Albano, de Cuyama Orchards Inc; Cris Cherry, de Cherry House; Vernon Peterson, de la Familia Peterson.

Así como Phil La Rocca, presidente el Consejo de California que certifica a los agricultores de productos orgánicos.

Y en la delegación mexicana estuvieron además Bernardo Orozco Sánchez, director de Estudios Económicos del Sector Agroalimentario; Jorge Valdez Ramos, director de Apoyo a las Negociaciones Comerciales Internacionales, entre otros.

México promueve la adopción de la alimentación orgánica. En Norteamérica hay un potencial de consumidores de 400 millones.

Estados Unidos valora la producción orgánica de tequila, café, miel, hierbas aromáticas, frutillas y aguacate y logró la equivalencia de la certificación de productos orgánicos con Canadá.

Senasica espera que se programe una segunda visita de evaluación de auditores del Departamento de Agricultura de Estados Unidos para avanzar en los trabajos pertinentes.

Así lo expuso Santiago Arguello Campos, coordinador general de Agricultura, en la reunión de las delegaciones comerciales de México y el estado de California, en donde abordaron los retos y oportunidades que ofrece el mercado orgánico de ambas naciones a los emprendedores del sector.

El potencial de consumidores es de 400 millones de los dos países y presenta una tendencia de crecimiento por alta demanda de estos productos.

Entre la oferta de México está el aguacate del que se producen más de 84 mil toneladas al año; de café, con más de 36 mil toneladas y mango con más de 35 mil toneladas anuales, principalmente.

Chiapas, Oaxaca y Michoacán son entre otros los principales productores de alimentos con certificación de orgánicos, dijo el funcionario de la Sader.

El mercado estadounidense de productos orgánicos es atractivo para las empresas mexicanas que exportan estos productos. A nivel internacional ocupa el segundo sitio en importación de alimentos y adquiere el 20 por ciento del consumo interno total de productos orgánicos.

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Estados Unidos informó que en marzo de este año, implementó la norma definitiva de Fortalecimiento de la Aplicación Orgánica (Strengthening Organic Enforcement, SOE), se trata del marco regulatorio que se aplica a los productos orgánicos y garantiza su confiabilidad a los consumidores.

Ambos países integraron un Comité de Cumplimiento Orgánico para lograr los objetivos del Programa de Trabajo para la firma del Acuerdo de Equivalencia, conformado por técnicos de ambos países.

Este Comité se enfoca en la capacitación de los productores y de los integrantes de los organismos de certificación a través de talleres de equivalencia de México y Estados Unidos.

En esta reunión de trabajo se acordó promover el intercambio de información sobre los beneficios nutrimentales de consumir productos orgánicos; promover la capacitación a productores e importadores a través de seminarios en línea.

Así como desarrollar puntos de distribución y venta tanto en el estado de California como en la Central de Abasto de la Ciudad de México.

Por el estado de California participaron entre otros Joshua Tamayo, de Taylor Farms; Byron Albano, de Cuyama Orchards Inc; Cris Cherry, de Cherry House; Vernon Peterson, de la Familia Peterson.

Así como Phil La Rocca, presidente el Consejo de California que certifica a los agricultores de productos orgánicos.

Y en la delegación mexicana estuvieron además Bernardo Orozco Sánchez, director de Estudios Económicos del Sector Agroalimentario; Jorge Valdez Ramos, director de Apoyo a las Negociaciones Comerciales Internacionales, entre otros.

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