A pesar de la millonaria inversión de 259 millones de pesos que aseguró la División de Distribución Sureste de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) haber destinado para mejorar el servicio eléctrico en Tabasco, y a los recursos obtenidos por la firma del convenio Adiós a tu Deuda, las deficiencias en el suministro de energía prevalecen a lo largo de la geografía estatal, según lo señaló el abogado Pedro García Falcón.
La División de Distribución Sureste de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), informó que ha invertido 259 millones de pesos para la mejora del servicio eléctrico en el estado de Tabasco.
Sin embargo, de acuerdo al integrante del Colegio de Abogados Tabasqueños, Pedro García Falcón, esta cifra de inversión no es nada en comparación con los recursos que recibió la CFE producto del convenio Adiós a tu Deuda sumado a la recaudación que bimestralmente realiza en la entidad.
“Según entiendo el convenio que se firmó del Adiós a tu deuda se iban a pagar arriba de 12 mil millones de pesos en un año, y si se invierten 259 millones, no es nada en comparación a lo que va a recibir CFE derivado de ese convenio”, afirmó.
Asimismo, dijo que independientemente de esto todavía hay carencias de este servicio en la entidad: “Hay deficiencias, hay lugares donde aún prevalece el fluido de energía eléctrica y se va es intermitentemente y existen municipios totalmente abandonados, como es el caso de Jalapa donde es un requerimiento una planta o una subestación para satisfacer la necesidad, los servicios básicos”, destacó.
Debido a esta carencia, dijo que constantemente en esta demarcación se suspenden los servicios en la receptoría de rentas o en los registros civiles por la falta de energía eléctrica.
Lee también: Analizan nuevo convenio entre CFE y gobierno de Tabasco en beneficio de usuarios cumplidos
“Todavía hay muchos pendientes aquí, esta inversión no es ni el 10 por ciento de lo que va a recibir la CFE derivado del convenio que firmó con el gobierno del estado del Adiós a tu Deuda, a parte de los pagos que cotidianamente estamos haciendo los usuarios que somos consumidores de ese servicio a nivel estatal”, agregó.
Cabe señalar que la CFE precisó que estas acciones comprenden la puesta en servicio de la Subestación Provisional Zapata Dos que mejorará el servicio de energía eléctrica en la región de Balancán y Jonuta, la cual será sustituida por la Subestación Zapata Oriente, estimando que entrará en operación en diciembre de 2023.
CFE añadió que en el municipio de Centro se instalaron 100 transformadores de distribución, y actualmente se colocan 122 transformadores y se reemplazan 223 postes de concreto en los municipios de Paraíso, Emiliano Zapata, Balancán, Macuspana y Jonuta con un avance de 68% y se proyecta concluir en octubre de 2022.
Sigue leyendo: Conoce los electrodomésticos que aumentan tu consumo de luz y dale un "respiro" a tu cartera
Asimismo, la CFE inició el proceso constructivo de la subestación y línea de alta tensión “Luis Gil Pérez” y la Subestación “Gaviotas”, estimando que entrarán en operación en mayo y agosto de 2023 respectivamente; con estas obras, se prevé el reforzamiento del sistema eléctrico en el estado de Tabasco, garantizando la capacidad de reserva suficiente para brindar el servicio de energía eléctrica.