La Comisionada del Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI), Blanca Lilia Ibarra Cadena, afirmó que el organismo que representa no promueve sanciones, sino más bien la transparencia proactiva y garantizar el derecho de los ciudadanos a la información, lo anterior con respecto a la presunta opacidad en el caso de la refinería que se construye en “Dos Bocas”, Paraíso.
Entrevistada durante su estancia en Tabasco para participar en la inauguración de la Jornada Cívica "Por la utilidad social de la información", mencionó que todos los temas de interés público deben tener la máxima publicidad para recuperar la confianza ciudadana.
“Se trata de que promovamos la transparencia proactiva, se trata de trabajar con las autoridades locales para que todos los temas que sean de interés público, tengan la máxima publicidad, consideramos que de esa manera se puede recuperar la confianza ciudadana y en ese sentido, no promovemos la imposición de sanciones, promovemos la cultura de la transparencia y la legalidad”, precisó.
De acuerdo a la funcionaria federal son innumerables los casos de solicitud de información que se reciben de diferentes temas, no solo con lo relacionado a la refinería.
“A través de la Plataforma Nacional de Transparencia les invito que pueda revisar lo que se está haciendo”, agregó.
RECURSOS PARA CUMPLIR
CON EL ACCESO A LA INFORMACIÓN
Sobre el cumplimiento en el acceso a la información, indicó que Tabasco está cumpliendo en este derecho, no obstante para haber cumplimiento óptimo debe existir suficiente presupuesto.
“En el caso de Tabasco sabemos que están trabajando y como en todos los organismos hay muchos retos, pero requieren el apoyo del presupuesto para que este organismo pueda atender las obligaciones de ley y por eso es importante que trabajen de la mano, este es un mecanismo de control ciudadano y el derecho de acceso a la información funciona para propiciar una mayor rendición de cuentas”, agregó.