Pese a que la secretaria de Energía, Rocío Nahe, aseguró este martes que ya se cuenta con la Manifestación de Impacto Ambiental para comenzar la construcción de la refinería en Dos Bocas, Tabasco, tanto el gobierno federal como el local, a través de la Semarnat y la Sedener, -anteriormente conocida como Sernapam- descartaron que se haya hecho entrega de estos requerimientos.
Es más, en el caso de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, fue más allá al contradecir la posición de la SENER, y dio a conocer que estos estudios serán entregados hasta el próximo 28 de junio.
En el caso de la dependencia estatal, que fue visitada este miércoles por esta casa editorial, hay un desconocimiento sobre estos plazos, e incluso se aclaró que toda esta información se maneja a través de la dependencia que encabeza Rocío Nahle.
Este mismo martes, el titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Víctor Toledo, aclaró que la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), no se presentaría este miércoles, como aseguró Nahle, sino hasta el próximo 28 de junio.
Asimismo, el funcionario federal aclaró que será la propia Semarnat que dé a conocer dicho documento, pues es esta dependencia la que lo está realizando.
Cabe señalar, que no es la primera vez que Rocío Nahle es corregida por una dependencia, dado que anteriormente el titular de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), Luis Vera, desmintió en mayo que se tendrían los documentos para iniciar las obras de la refinería para el dos de junio, día en que llegó el presidente López Obrador a Tabasco para colocar la primera piedra de esta obra.
La víspera Rocío Nahle había afirmado que estaba lista la Manifestación de Impacto Ambiental para iniciar con la construcción de la nueva refinería en Dos Bocas, Tabasco.