A fin de privilegiar la conservación de las fuentes de empleo, la Federación de Trabajadores y Obreros de Tabasco (FTOT) señaló que no habrá sanciones para las empresas que incumplan con el incremento retroactivo de 5 % al salario mínimo, que entró en vigor a partir del 1º de enero de 2019 por instrucciones del gobierno federal.
Edgar Azcuaga Cabrera, líder de la organización, indicó que ante la crisis que se vive a nivel nacional y directamente estatal, lo importante es evitar los despidos, por lo que las compañías y los patrones que acrediten no tener los recursos para cubrir dicho incremento, podrán únicamente negociar la conservación de la plantilla laboral.
"Si la empresa y el patrón demuestra que no tiene la capacidad económica, que no tiene recursos para cubrir todas las prestaciones con que nos mantenga la plantilla de trabajadores y les siga pagando las prestaciones legales y contractuales es ganancia, pero no haya despido", expuso.
Anexó que la FTOT tiene un estimado de 80 contratos colectivos, de los cuales tan solo 16, equivalente al 20 por ciento, han cumplido con el incremento al salario mínimo; el cuál pasó de 88.36 pesos diarios en 2018 a 102.68 pesos diarios en este 2019.
“La federación de trabajadores y obreros tabasqueños está llevando a cabo pláticas con los diferentes centros de trabajo, empresas y establecimientos, y llevamos más de un 20 por ciento más de revisiones salariales y contractuales”, delineó.
A lo que continuó: Estamos dialogando y pactando, las revisiones salariales se están haciendo acorde a la capacidad económica y a la capacidad que hay en cada centro de trabajo, procurando cuidar la plantilla de trabajadores, evitando despidos y pidiendo que se conserven y apliquen los centros de trabajo de Tabasco.
Finalmente, el líder gremial recordó que el plazo para que se aplique esta alza vence en el próximo mes de marzo, por lo que para ese entonces ya deben haber conciliado con las 80 empresas adheridas a esta organización.