Del 2015 al 2019, Tabasco perdió 10 mil 776 empleos directos, situación que lo ha colocado desde entonces en los primeros lugares en materia de desocupación, fenómeno que no se ha logrado revertir ni con la llegada de la Cuarta Transformación, que encabeza a nivel nacional el tabasqueño Andrés Manuel López Obrador, y a nivel local el gobernador Adán Augusto López Hernández.,
- Síguenos en Facebook: @elheraldodetab y en Twitter: @heraldodetab
Ni el arranque en el 2019 de la tan sonada obra de la nueva Refinería de Dos Bocas en el municipio de Paraíso, ha logrado frenar el desempleo, que desde hace años se encuentra en caída libre.
Esto a pesar de creencia popular, de que por tener un presidente de México tabasqueño se tendría una gran mejoría en el rubro económico.
De este modo, ha sido un tema recurrente en los últimos 5 años, que Tabasco continúa encabezando las listas tanto de desocupación como de falta de generación de empleos.
Y aunque en la actualidad la cifra de desocupación ronde los 6.7 por ciento no hay que olvidar que se llegó a alcanzar niveles de hasta un 8.4 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), situación que ha prendido focos rojos en más de una ocasión.
En el caso de Tabasco y Campeche, esta situación se agravó con la crisis petrolera que representó la cancelación de miles de plazas de Petróleos Mexicanos afectando zonas como Paraíso, Villahermosa, Reforma, Chiapas, y Ciudad del Carmen, Campeche.
Si bien es cierto que la desocupación es un fenómeno global, no privativo de Tabasco, también lo es que Campeche, a pesar de haber sido golpeado también por esa crisis petrolera, y que por varios meses acompañó a la entidad en los primeros lugares en desocupación, ha logrado salir de esa lista.
Indicó que las empresas son el verdadero motor del Estado, ya que su capacidad transformadora y aportaciones alcanzan a sus proveedores, a sus clientes, a sus colaboradores, a sus accionistas, al gobierno, a sus comunidades y a su entorno, pero que corresponde a los gobiernos la responsabilidad ineludible de crear condiciones para que las personas y las empresas, con trabajo e inversión, forjen por sí mismas su destino.
“Nos urgen mecanismos que atraigan inversión, faciliten la apertura de empresas y su operación cotidiana, para que haya más negocios que permanezcan en el mercado, crezcan, se consoliden y rompan con el promedio de que el 70 por ciento de las empresas en México, mueren en el primer año de su creación”, aseveró.
Cabe señalar que al cierre del 2019, Tabasco registró seis años consecutivos con el primer lugar nacional en tasa de desocupación, pero la crisis del sector petrolero inició en el segundo semestre mitad del 2014, situación que todavía impacta en la economía y mercado laboral de Tabasco, que en el 2013 era la octava economía más grande del país, con una aportación de 3.5% del PIB nacional; cifra que para el 2019, descendió a la posición 17 con el 2.2% del PIB de México.
- 10 mil 776 empleos directos perdió Tabasco de 2015 al 2019
- En el 2013 era la octava economía más grande del país, con una aportación de 3.5% del PIB
- Al cierre de 2019 ocupó el lugar 17 con el 2.2 % del PIB nacional
- En el primer mes de este año la entidad tuvo una pérdida de 24 empleos, al pasar de 171 mil 220 a 171 mil 196.
Fuentes INEGI e IMSS